El arquitecto madrileño Andrés Jaque, finalista de la última Bienal Española de Arquitectura y del Premio Mies van der Rohe 2009, está invitado a presentar su trabajo en la XII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, que permanecerá abierta al público del 29 de agosto al 21 de noviembre, y en la que habrá aportaciones de 56 países. Proyectos realizados por estudios, arquitectos, ingenieros y artistas de todo el mundo.
La directora de la Bienal de Venecia, Kazuyo Sejima, es la encargada de que "Fray Foam City", una pieza que alude a una vivienda en la calle Pez de Madrid, se pueda ver en el espacio central del certamen. La obra contiene representaciones de los paisajes necesarios para mantener los suministros que hacen posible el funcionamiento de una vivienda compartida, y se presentará a los medios del 26 al 28 de este mes.
El director de la firma Andrés Jaque Arquitectos, muestra su papel de investigación en la Arquitectura como construcción de sociedades, con esta pieza que, "al hacer visible la huella en el territorio de una casa", puede "formar parte de las discusiones en las que se habla de cómo deben ser las casas". La pieza está realizada con 12.000 celdas de acero unidas entre sí por medio de conectores de nailon, con una dimensión de 8 por 3 metros. El propio Andrés explica que: "Se trata de un diagrama. Un diagrama tridimensional que permite evaluar la verdadera extensión en el territorio de una vivienda convencional en el centro de Madrid".
En el curriculum de Jaque, figuran otros proyectos como la "Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia", la "Casa en Never Never Land", en Ibiza, candidata a los premios FAD 2010, o las "Casas Tupperhome", que proponen una ciudad con un urbanismo que dé protagonismo a los usuarios.