Se ha publicado un nuevo número del anuario Massilia, que bajo el titulo «Le Corbusier en Mallorca. 1932», recoge el paso del arquitecto por la isla.
29 de septiembre de 2010

Después de publicar los anuarios de 2007 y de 2008, la editorial Associació d’Idees acaba de publicar la edición de 2009 del anuario Massilia, una publicación especializada en analizar, explicar, comprender y difundir la obra y el pensamiento arquitectónico, social y cultural de Le Corbusier, uno de los mejores arquitectos del siglo XX. Recordar que este anuario lleva por nombre el del transatlántico en cual Le Corbusier viajó por primera vez a América.

Para Josep Quetglas, uno de los principales estudiosos y expertos en nuestro país de la obra de Le Corbusier, "el objetivo de estos anuarios, es el de tratar de comprender la obra de Le Corbusier, quizá el arquitecto que mejor ha presentado el esfuerzo individual, el estar a la altura de las circunstancias, el enfrentarse a los tiempos en los que toca vivir, como condición, estímulo y objetivo de la existencia humana. Voz personal de un ambiente colectivo. Tratar de comprender a Le Corbusier significa, de algún modo, tratar de comprender lo que puede ser, debe llegar a ser un arquitecto.".

Sumario del libro

La introducción ha ido a cargo de Jaume Carbonero Malbertí y de Alfons Romero Amengual. Además, encontramos el texto Mi Le Corbusier, de Antoni Alomar.

El libro consta de 7 capítulos:

  1. Mientras tanto, en Mallorca… que consta de tres textos: Mallorca 1932, de Jaume Mayol; De arquitectura (1928), de Francesc Casas y Llorenç Villalonga; y finalmente, Le Corbusier y el urbanismo (1931), de Guillem Forteza.
  2. El viaje, con los textos Fragmentos de Mallorca, de Jaume Magdalena; Mallorca y el turismo. IV (1932), de Miquel Ferrà "Alamis"; y Sobre las visitas de Gaudí y Le Corbusier en Mallorca, de Gabriel Alomar.
  3. Carnet C10.
  4. Formentor(CarnetMajorqueBarcelone), con los textos Veinticuatro sitios de paso, de Rafel Morant; Lazos invisibles: Le Corbusier, Utzon, Oíza, de Federico Climent; y Cruzes en el espacio y en el tiempo: Le Corbusier, Oíza, de Xavier Monteys.
  5. Memoria de Mallorca, con El eco de Gaudí en la Seu, Las puertas mallorquinas y Bañistas en Formentor.
  6. Charlotte Perriand en Mallorca. Verano de 1932, con el texto de Charlotte Perriand En canoa por las Baleares (1998).
  7. Le Corbusier y Miró, con el texto Correspondencias, de Jaume Magdalena.
País: España
Agentes: Le Corbusier
 Palabras clave