La instalación, cuyo nombre es “Energy Attack”, se situará en la playa de Zurriola, frente al Kursaal y tendrá 230 metros de largo, 25 metros de profundidad y 15 metros de altura
El arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli presentó en el Palacio de Miramar, y dentro de la III Asamblea de Ciudades por el Clima, el proyecto «Energy Attack 2010», que contempla una instalación arquitectónica que recrea una gran ola de 230 metros de largo, 25 metros de ancho y 15 metros de alto en la playa de la Zurriola, frente al Kursaal, desde marzo hasta junio de 2010.
El trabajo combina el impacto de la proyección exterior, con una ola gigante y permanente con la misma altura que los cubos de Moneo. La instalación apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad, ya que la ola se abastece con la energía generada por el mar gracias a una boya que se instalará frente al litoral.
La ola artificial tendrá vida propia, ya que su intensidad variará en función de la fuerza de las olas, por lo que su comportamiento será diferente cada día. Con ello se busca que el visitante que ya la haya visto en una ocasión mantenga intacta la curiosidad de volver a contemplarla.
La instalación irá anclada en la arena, por lo que según sus creadores no causará ningún perjuicio a la playa. Se desmontará en la primera quincena de junio, por lo que al arenal quedará impecable para el comienzo de la temporada de verano. Por la noche, la instalación será iluminada mediante luces leds de última generación que durante el día memorizan información acerca de la luz solar, la temperatura… y por la noche emiten una luz de diferentes tonalidades e intensidad en función de lo memorizado. Con ello se realzará su espectacularidad.
Paralelamente a la instalación de la ola se celebrará en el Kursaal un simposio de energías renovables de tres días que nace con vocación de trienal y que contará con la presencia del experto Jeremy Rifkin, consultor de jefes de Estado, como comisario central. Este congreso contaría con la presencia de los principales expertos de las nuevas energías, como Michael Braungart o Al Gore, vicepresidente de EE UU durante el mandato de Clinton.
Ref.
Enric Ruiz-Geli [www.ruiz-geli.com]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN