Manuel Cerdá, arquitecto y profesor de la ETSAValencia, presiste en la oferta de un espacio independiente desde el que es posible compartir polémicas y exploraciones que complementan -discuten, documentan, alegan,…- las iniciativas institucionales
9 de marzo de 2012

[scalae] Aquí y allá se menciona la labor de arquitectos "héroes" que, como Manuel Cerdá, han asumido una intervención vinculada a sus lugares de origen: a su propio pueblo, a sus pueblos. Es una justa denominación.

Se describen como actitudes heróicas en la medida en que se debaten en un terrero de estricta proximidad y respeto, tanto hacia los cometidos y posibilidades de la arquitectura (que siempre termina por mostrar como eran quienes la construyeron) como de las personas que la solicitan, reciben, manipulan y habitan. Actitudes que identifican una casta especial de arquitectos que calzan las alpargatas de manera natural, lejos de actitudes artificiales, y que simultáneamente inisten en poner a su gente en relación con una cultura plástica culta, ambiciosa y simultáneamente desprejuiciada.

En ese cometido y desde hace ya unos meses, Cerdá impulsa un centro abierto que ha denominado "Multi Cultural Project", que al modo de la mesa y el dominó del bar del pueblo, sustituye alcalde, maestro, cura y médico por esos mismos agentes mezclados, tuneados y sampleados con el arquitecto, el albañil, el estudiante y… la oposición, todos ellos lejos de razones de patrimonio, género, linaje o poder diferentes de la autoridad que dan el sentido de la cultura, el conocimiento, la consideración mutua, la propia vida y las cosas del día a día. El cometido de este tipo de centros, en el que la independencia es esencial, enlaza bien con una doble condición: la didáctica permanente sobre las garantías y conflictos relacionados con la arquitectura y sus agentes por un lado, y por otro la conexión con las necesidades, pulsión e intuiciones de quienes aspiran a intervenir e influir en el aspecto y construcción de los lugares que habitan.

Las convocatorias se renuevan semanalmente, incluimos la referencia de la actual, para hoy mismo, en la que se prolonga un debate sobre la plaza redonda de la ciudad de Valencia.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

visto en: www.mcparquitectura.com/mcp

Dado el éxito de la conferencia de la semana pasada, la vamos a repetir, ahora impartida por Manuel Cerdá.

Así, volveremos a tener la oportunidad de conocer y debatir sobre el proyecto de reforma de La Plaza Redonda, en Valencia. Sin dogmatismos ni verdades a medias. Para criticar hay que conocer, y ésta es una oportunidad de primera mano de entender cómo ha evolucionado la Plaza Redonda y qué se pretende con esta reforma.

Explicaremos el porqué y las intenciones del proyecto, acompañado de una exposición de fotografía de Juan José Hernández donde veréis el espacio de la Plaza Redonda como casi nunca se ha visto: En su estado original.

Y luego abriremos el debate para que todos tengamos claras las cosas.  

Os esperamos. El VIERNES 09 de Marzo, a las 19:30

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

refs: Espacio Cultural, Multi Cultural Project 

refs: nota en El País (edición de la comunidad valenciana) sobre la Plaza redonda

Ciudad: Benimaclet
Agentes: Manuel Cerdà
País: España