En la exposición se proyectan una serie de filmes de ciudades realizados tanto por cineastas de Mozambique como de otros países.
1 de marzo de 2012

Catarina Simão (1972) vive en Lisboa. Es arquitecta, artista e investigadora. En 2009 inició el proyecto en curso, Fuera de campo – archivo de cine de Mozambique. Desde entonces, el proyecto ha sido presentado en instituciones artísticas y seminarios en Lisboa, Oporto, Maputo, Viena, Londres, París, Barcelona, Ámsterdam y Murcia. 

La exposición:

Desde el inicio de los años 60 el cine mozambiqueño fue utilizado simultáneamente como testimonio y partícipe de la historia de su independencia. Este país, desintegrado por el colonialismo portugués, buscó un modelo de producción de cine nacional que creara la nueva imagen de la Nación. Así, una gran parte de las películas del Archivo de Cine de Mozambique contienen imágenes determinadas por esta estrategia oficial: escenificar una ideología unificadora y revolucionaria para el país, denunciar amenazas imperialistas y conflictos armados, para al mismo tiempo consolidar medidas sociales y económicas. Un cine que describiendo un proceso al mismo nivel que lo hace operar, fue capaz también de prever su construcción como archivo de poder. ¿Cómo abordar la evidencia operativa de este archivo?

El trabajo de Fuera de campo consiste en alinear las narrativas de diferentes formas de condición post-colonial: desde la ideología de la Guerra Fría, que produjo una colección de películas revolucionarias pasando por el capitalismo global que busca ahora su preservación, hasta su propuesta situacional como fragmento de una investigación personal. Sólo a partir de la acumulación puede iniciarse una nueva topología de la imagen: la que emerge del equilibrio creado como respuesta al inevitable fracaso de la recuperación de una versión unívoca de los hechos. Aquí se intenta otra cosa distinta a mostrar las actas históricas del cine de propaganda socialista en Mozambique. Se trata, a partir de este fracaso inicial, de evocar una nueva forma de socialismo, la que resulta del montaje de diferentes propuestas de lo real en un mismo plano de comienzo. Una fórmula que rechaza la resolución de conflictos y se abre a las paradojas convocadas por la memoria codificada a través de las imágenes.

El programa:

MARTES A SÁBADO

11:00 h. y 17:55 h. Cap. I. Descolonización. 
· Visions: Cinema as Foreign Exchange: Zimbabwe, Madagascar, Mozambique 

11:23 h. y 18:18 h. Cap. II. Plan comienzo: una aventura real. 
· Changer d’image
· A televisão no bairro

12:03 h. y 18:58 h. Cap. III. Censura. 
· Deixem-me ao menos subir às palmeiras
· 10 Giorni con i Guerriglieri nel Mozambico Libero

13:38 h. y 20:33 h. Cap. IV. Archivo reverso. 
· Vinte e cinco

15:15 h. Cap. V. Utopía. 
· Un día en la aldea comunal
· Papa Samora

15:54 h. Cap. VI. Subversión.
· Estas são as armas
· Nkomati, o direito de viver em Paz

17:17 h. Cap. VII. Devolución: espejos y osamenta. 
· Kuxa Kanema nº 63
· A FESTA – 10 anos depois


DOMINGO

11:00 h. Cap. I. Descolonización. 
· Visions: Cinema as Foreign Exchange: Zimbabwe, Madagascar, Mozambique 

11:23 h. Cap. II. Plan Comienzo: una aventura real. 
· Changer d’image
· A televisão no bairro

12:03 h. Cap. III. Censura. 
· Deixem-me ao menos subir às palmeiras
· 10 Giorni con i Guerriglieri nel Mozambico Libero

13:38 h. Cap. IV. Archivo reverso.
· Vinte e cinco

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Agentes: Catarina Simao