La atopía, en contraposición a la utopía, és un sentimiento de malestar e incomodidad del individuo moderno frente a la ciudad presenta y actual, de la cual se siente absolutamente desvinculado y sin ningún tipo de identificación. Así, esta exposición aborda precisamente este desasosiego contemporáneo entre la ciudad y sus habitantes. De la tensión, y también por qué no decirlo así, de la paradoja entre una ciudad, que se individualiza y que se convierte en un ente con vida propia, y las personas, immersas en un proceso de masificación. Y es que según palabras del director del Centre de Cultura Contempoània de Barcelona (CCCB), Josep Ramoneda: “Agotadas las tentativas posmodernas, fracasado el intento de prolongar el dogmatismo de las vanguardias a través de la estéril sustitución del arte por los procesos ideológicos, en la primera década del siglo XXI el arte en cierto modo ha vuelto a si mismo. Han vuelto las ideas estéticas, ha vuelto la emoción y lo han hecho por la vía de una experiencia: el malestar urbano”.
De esta forma, la exposición "Atopía. Arte y ciudad en el siglo XXI" recoge esta tensión y este diálogo entre la persona y la ciudad, con el epicentro en una urbe que ha perdido sus funciones clásicas como espacio de encuentro, acogida y realización, para convertirse en un entorno de pérdido y de fracaso. Para ello, muestra un total de 168 obras de diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía, vídeo e incluso instalaciones), de 41 artistas (Sergio Belinchón, Hicham Benohoud, Nuno Cera, Oleg Dou, Andreas Gursky, David LaChapelle, Rogelio López Cuenca, Philip-Lorca diCorcia, Thomas Ruff o Carey Young, entre otros).
La exposición está comisariada por Josep Ramoneda, director del CCCB, y por el crítico de arte Iván de la Nuez. La organiza el propio Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y está patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca.
Ciudad: Barcelona
Agentes: Josep Ramoneda
Agentes: Iván de la Nuez