20.000 metros cuadrados para la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en convivencia con otros servicios locales y de ciudadanía. Un proyecto que finalmente llega a puerto, en una inauguración-fiesta multitudinaria
1 de marzo de 2012

Puede resultar paradójico. Cuando el panorama arquitectónico español pasa por uno de los momentos más complicados y extremos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, inaugura su nueva sede. No hablamos de cualquier sede, es ‘lasede’ tal como muestra también la nueva web

Un proyecto muy optimista que pretende dar cabida, no solamente a la actividad colegial sino, cual invernadero de ideas, quiere ser un lugar donde confluyan actividades creativas, académicas y como no… económicas. 
 
La nueva Casa de los arquitectos madrileños  ha trasladado su domicilio a las antiguas Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza 63, en el triángulo que forman los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña. 
 
El complejo —entre las calles Hortaleza, Farmacia y Santa Brígida—, tiene 20.000 metros cuadrados. Se ha «ordenado» toda la fachada del colegio de los Escolapios, que quedó muy dañada tras un incendio el 14 de noviembre de 1995. En honor a la verdad, el arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación, Gonzalo Moure, ha respetado al máximo las características de esa fachada del antiguo colegio.
 
De esos 20.000 metros cuadrados, 12.000 corresponden al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a su Fundación, el Instituto de Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, centros de formación de postgrado, biblioteca, servicio histórico, salas de exposiciones y una gran terraza ajardinada de eventos con capacidad para 500 personas. Estos espacios conviven con los otros 8.000 metros cuadrados de instalaciones municipales y espacios públicos como, por ejemplo, una escuela infantil, centro de día, centro de mayores, piscina cubierta, centro de música de cámara y escuela municipal de música. Irán entrando en funcionamiento según lo disponga el Consistorio madrileño pero, a decir verdad, las obras están ya muy avanzadas.
 
Además de la nueva Casa de los arquitectos y de los espacios municipales, el proyecto ha diseñado un cubo central donde irán una cafetería y un restaurante «por el que ya se han interesado los mejores restauradores», comentaba el decano del COAM, José Antonio Granero.
 
«Es un proyecto sinfónico. Un centro generador de ideas y actividades culturales, sociales y económicas que va a revitalizar todo el barrio», añadía Granero. El decano recordaba también que el proyecto arrancó en 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM. De ahí, se convocó un concurso internacional con el reto de rehabilitar las antiguas Escuelas Pías y crear un nuevo espacio público abierto a todos los ciudadanos.
 
Granero mencionó a las dos juntas de gobierno del COAM anteriores a la suya que han tenido que ver en esta transformación: la del decano Ricardo Aroca, en cuyo mandato se gestó esta obra; también, la de la decana Paloma Sobrini, que «ha conseguido el cumplimiento estricto de los plazos de obra y del presupuesto», dijo.
 
siguen diversas referencias de prensa y oficiales…
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
 
 
 
País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: COAM
Agentes: Lasede
Agentes: Gonzalo Moure Lorenzo
Edificios: Sede COAM
Autoría de la imagen: COAM
 Palabras clave