El fenómeno del chabolismo tuvo en la ciudad de Barcelona uno de sus máximos exponentes. Desde la finalización de la Guerra Civil Española y hasta 1960 llegan hasta la capital catalana 400.000 personas procedentes de distintos puntos de la geografia española, aunque principalmente de Andalucía. Según datos de finales de los años 50, vivían en Barcelona entre 70.000 y 100.000 personas. Fue la antesala de los grandes flujos migratorios de los años 60.
Con este punto de partida, el documental "Barraques, la ciutat oblidada" (2009), editado por Televisión de Cataluña y dirigido y realizado por Alonso Carnicer y Sara Grimal, explora y analiza toda esta época, mediante entrevistas a personas que vivieron en las chabolas e imágenes históricas y de archivo. En aquellos años Barcelona tuvo hasta 30 grandes núcleos de chabolas: el Somorrostro, en la misma playa, desde la Barceloneta hasta el Poblenou; el Camp de la Bota, en la desembocadura del río Besós; Can Tunis, en Montjuic; o el Turó de la Rovira, son sólo algunos de estos barrios, en los que se malvivía en condiciones muy duras, sin agua corriente, sin luz ni alcantarillado, y sin los servicios y equipamientos básicos. Y unos barrios, también, que configuraron durante muchos años la imagen urbana y social de la ciudad y que sirvieron para crear vínculos de solidaridad entre sus habitantes; un germen que años más tarde culminó en los movimientos vecinales y asociativos.
El portal en internet de noticias 3cat24.cat, de Televisión de Cataluña, ha elaborado un Especial sobre este reportaje, en el que además de poderse ver en alta definición todo el reportaje, se pueden ver otros vídeos sobre el tema. También hay desde foros, entrevistas e imágenes de los protagonistas de aquella época, galerías de fotografías históricas y de archivo, o bibliografía y documentación consultada para la elaboración del reportaje. También encontramos una ficha técnica del mismo, y comentarios de sus autores. Finalmente se hace mención a la desaparición de estos barrios, siempre como consecuencia de grandes acontecimientos que tenían lugar en Barcelona (como por ejemplo la desaparición del Somorrostro en junio de 1966 para la celebración de la Primera Semana Naval). Los últimos núcleos de chabolas se destruyeron con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Ciudad: Barcelona