El arquitecto ha ganado el premio por su casa Garoza 10.1, también finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y seleccionada para los Premis FAD 2011 y los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea 2011.
19 de mayo de 2011

En palabras del arquitecto, "Una experiencia emocionante que aúna la vieja aspiración que los arquitectos han perseguido desde la modernidad de proyectar casas para ser construidas en una fábrica, con la idea de “instalación” o “pieza” que cultiva el arte contemporáneo".

 

La casa se construyó totalmente en seco sobre unos pies derechos anclados a los cimientos, levantada unos centímetros sobre el suelo. Sus 75 m2 útiles se modularon en ocho semicomponentes ensamblados en tres dimensiones en taller, adaptados a las dimensiones del transporte. Estos ocho módulos se dispusieron en batería por su lado largo, en fila de cuatro, cada módulo con otro encima formando la cubierta.

La estructura se ensambló en 24 horas. A posteriori se puso la última capa de revestimiento exterior, tanto en fachada como en cubierta, para asegurar su estanqueidad.

El revestimiento interior es de tablero de viruta orientada OSB, que también forma parte del mobiliario. El altillo deja a la vista su estructura metálica.

El conjunto es una pieza compacta y autónoma del paisaje, y, a través de esta autonomía, se consigue su integración en él, prácticamente como una pieza de Land-Art.

 

Las obras de la línea de Levante del AVE en el tramo del embalse de Contreras entre Cuenca y Valencia han ganado el premio Construmat en la categoría de Ingeniería Civil. Su autor es el equipo de Javier Manterola.

 

 Video sobre la construcción de la casa aquí.

 

 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Construmat 2011
Agentes: Juan Herreros
Agentes: Javier Manterola Armisén
Autoría de la imagen: Javier Callejas