El edificio ha sido proyectado por Fermín Vázquez, Toyo Ito y el estudio B-720.
24 de junio de 2010

 La Plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat se enclava en el cruce de la calle Amadeu Torner con la Gran Vía de Barcelona, unos pocos centenares de metros al oeste de la Ciutat de la Justícia, también  obra de Fermín Vázquez y B-720, formando UTE con David Chipperfield. 

Por su posición respecto de la Fira de Barcelona y de la propia ciudad, la Plaza Europa funciona como la puerta de la ciudad cuando se llega a ella des del aeropuerto del Prat. En ella se ha definido el acceso principal al recinto de la Fira de Barcelona. 

Éste queda definido por dos torres de 110 metros de altura. Una de ellas es la torre de oficinas Realia, que queda unida por el zócalo con el Hotel Santos. El par de edificios forman una composición unitaria diseñada por Fermín Vázquez-B720 y Toyo Ito. 

Los  edificios pretenden ser un eco de las dos torres “venecianas” que marcan el acceso al recinto que la Fira tiene en Montjuic, a través de la Plaza de España. Ambos pares de torres forman una puerta. 

El edificio de oficinas es un prisma perfecto con un núcleo orgánico a manera de huso inserido en el edificio, que se macla con la fachada más próxima al hotel. 

El hotel Porta Fira es un  edificio orgánico, de formas blandas, modelado de tal modo que ofrece percepciones diferentes a medida que se lo rodea, y en función de la distancia de observación. Se sustenta gracias a un núcleo circular de hormigón armado y una corona de pilares cilíndricos que se transforman en pantallas en las plantas de habitaciones que, a cierta distancia de la fachada siempre cambiante, van sujetando los voladizos que se producen en cada planta.

La fachada, muy interesante, definida por Vázquez como un “prototipo industrial único”, consta de dos pieles. La interior es un muro cortina que asegura la estanqueidad y el aislamiento térmico, y la exterior consta de una serie de tubos de aluminio de longitud variable, lacados en un color rojo granatoso muy vivo, sujetos a los forjados por medio de unas rótulas que les permiten tanto asumir las torsiones de la fachada como sus incrementos y decrementos de superficie en función de la geometría de las plantas. 

El hotel consta de 25 plantas más una planta baja y dos de instalaciones. Tiene cuatro estrellas y 320 habitaciones en algo menos de 35000 m2 construidos. 

El complejo ya define el syline de la zona. Visible desde varios kilómetros a la redonda, marca un hito que señala la entrada oeste de Barcelona. 

País: España
Ciudad: L’Hospitalet de Llobregat
Agentes: b720 arquitectos
Agentes: Fermín Vázquez
Agentes: Toyo Ito
Agentes: Fira de Barcelona
Edificios: Hotel Porta Fira
Autoría de la imagen: planos_B720 fotos_Nils Becker