8 de febrero de 2012

Principios y procesos de una situación plural
Una disculpa, una aclaración, cosas que quedaron pendientes en Zaragoza y el futuro, que no para….

He de disculparme de entrada por abordar algunas cuestiones personales en el editorial de esta semana. Lo estimo necesario ya que, al recibir el aluvión de felicitaciones por el resultado del concurso para el comisariado del "Pavelló de Catalunya i Balears a la Biennale di Venezia", he caído en la cuenta de que para una parte importante de las personas que están al corriente de mis desempeños había pasado desapercibida la desvinculación con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (en Zaragoza) de la Universidad San Jorge, al finalizar el curso pasado, y mi reintegración a Barcelona. 

Ciertamente, del mismo modo que en su día celebramos en este mismo boletín el inicio de la actividad de la ETSA(Z) USJ y del proyecto tanto docente como de comunidad intelectual y profesional que nació con la nueva escuela zaragozana, quizás debí haber comentado la conclusión de mi misión como director el pasado junio, coincidiendo con el final del curso 2010-2011, que es a su vez asunto positivo, a celebrar.

Han resultado dos años intensos, muy fundacionales, que nos han regalado a un grupo heterogéneo de gentes la participación en una hermosa experiencia. El concurso de un elenco magnífico de arquitectos profesores aragoneses de entre los que no quiero evitar mencionar a Carroquino, Magén, Lacruz, San Felipe, Casado, Grávalos, Yarza, Marco, Gómez Navarro, Urbizu, Marta, Loren, Elía o los veteranos Baquero, Comeras, Tejada y Torres Almerge ha permitido activar una escuela de arquitectura responsable, próxima, con sentido de oficio. Un grupo que con el apoyo, como profesorado semestral, de los foráneos Ecosistema Urbano, Zuloark, Langarita, BOPBAA, García Cors, Martín-Gómez, Cámara, Estepa, Abujidi o Cerrejón y eventuales invitados Galindo, Ezquiaga, Sánchez García, Olano, Mas o di Monte ha dado vida a procedimientos académicos en mi opinión muy notables, en un centro universitario ajustado a la oportunidad geográfica que ofrece la ciudad maña y su comunicación, en especial mediante el AVE. 

 

Es asunto y relación que en lo que me afecta directamente queda ahora en la memoria, en un grato recuerdo, que ha debido resolverse de este modo ya que las exigencias personales y familiares no me permitían prolongar por mas tiempo la (no) atención prioritaria en el crecimiento de mis (todavía pequeños) hijos y, en medida también importante, por retomar compromisos personales y profesionales que habían quedado pendientes, en "pausa" o directamente desatendidos por la exigencia de lo que poco a poco se había convertido en una estancia permanente en Zaragoza. Por otra parte, una vez lanzada la situación fundacional de la nueva escuela,  debía iniciarse una (segunda) etapa de maduración en la que la perseverancia, constancia y presencia permanente, especialmente en lo que concierne al desarrollo de los programas y al despliegue académico-administrativo internos iban a entrar en conflicto con la necesidad de mi restablecimiento personal, familiar y profesional. Siendo así las cosas se planeaba, razonablemente, como necesario el relevo en otras manos, preparadas y motivadas para tales cometidos y exigencia de dedicación. Y así ha sido, para bien de todos.

 

Aclarado este proceso, que había quedado para muchos oculto, persiste viva la leyenda de una(s) pujante(s) "escuela(s) de Zaragoza" en la coincidencia de un estallido de profesionales aragoneses que a pesar de su juventud son ahora requeridos e influyentes en sus arquitecturas, opiniones, propuestas y lecciones tanto en España como Internacionalmente y que reparten su magisterio en la USJ, en la escuela "hermana" de la Universidad de Zaragoza y en otras universidades españolas.

Pienso que observamos tanto yo como buena parte de las personas mencionadas, en algunos casos también ya desvinculadas, el desarrollarse de la ETSA(Z) USJ con simpatía y cariño. Debe todo esto recibirse con naturalidad ya que está en la naturaleza, y gracia, de (algunos) centros privados la oportunidad de una rotación constante de personas, lo que sin duda es de beneficio directo de los estudiantes que de ese modo tienen una experiencia rica y heterogénea en la que la constatación de las diferencias permite entrever el beneficio de la reflexión, de la negociación de las ideas y del respeto.

 

En cuanto al futuro y, posiblemente gracias a ese bendito retomar Barcelona mencionado, a la implicación con las personas, empresas y entidades que desde la ciudad condal empujan y plantean iniciativas para con la arquitectura y los arquitectos, tuvimos hace escasamente un mes gracias a ROCA y a su ROCA BCN Gallery, un oasis literal, la fortuna de compartir algo muy parecido a una catarsis, en la que por un momento girábamos todos la cabeza para dejar de mirar al pasado y tratábamos de entender cómo personas que motorizan constantemente la vida y el trabajo están planteando sus próximos viajes y trayectorias, tanto colectivas como individuales. Es asunto del que ya comentamos sus prolegómenos en scalae, que viene ahora al caso por cuanto es posible para quienes no pudieron asistir al encuentro en "vivo" puedan ahora  atender la "retransmisión" completa, en 10 capítulos de vídeo (que recomendamos vivamente), en un podcast de audio, en los relatos recientemente publicados e incluso en un hashtag . Un atender que pudiera y, ójala, debiera ser continuación de participación en una conversación que quedó abierta, completamente abierta…

Félix Arranz 

 Palabras clave