La red fractal es una red de conocimiento y gestionada. Dirigida por Luis Ángel Fernández Hermana, su actividad se despliega en temas, con ambición interdisciplinar y espacio para las culturas urbana y arquitectónica, entre muchas.
3 de diciembre de 2012

[captura · scalae] En palabras de Luis Ángel Fernández Hermana, recibidas en una comunicación abierta:

"…la Red Fractal, un proyecto en el que hemos venido trabajando desde hace un par de años. Aunque esté en fase beta y haya cosas que vamos a ir mejorando en los próximos días (además de las que nos hagas notar, confío), ya puedes experimentar con la red, abrir y participar en debates, escudriñar o publicar documentos, etc…

La Red Fractal es una red de conocimiento gestionada, es decir, cuenta con un gestor de red, moderadores, tutores, dinamizadores y lo que nosotros denominamos gestores de conocimiento en red. Se trata de experimentar un nuevo modelo de comunicación social de la ciencia y la tecnología en la que los ciudadanos deberán jugar un papel conductor, tanto en el planteamiento de iniciativas y propuestas, como en la reorganización de la información y la comunicación a partir de sus intereses y preocupaciones.

La Red Fractal se despliega en temas y el primero que vamos a trabajar corresponde a una problemática que vivimos cada día con mayor intensidad aunque no le dediquemos mucho tiempo a pensarlo: "¿Nuestro futuro es el ciborg?". A partir de ahí, esperamos que se abran reflexiones sobre las ciencias de la vida (biotecnología, neurociencias, medicina, salud…), tecnologías de la sociedad de la información y de otro tipo (nanotecnología, robótica…), literatura, arte, cine, negocios emergentes relacionados con estos campos, etc. Y si esto sucede, quiere decir que podremos comenzar a elaborar materiales pedagógicos o de diferente tipo sobre un amplio abanico de temáticas relacionadas con diferentes aspectos de la ciencia y la tecnología.

En la Zona de Debate de la plataforma de la RF hay un mensaje de Bienvenida que explica algunas cosas para iniciarse en el trabajo en la red. Y en la sección Documentos de la Zona de Aportaciones está la Guía Total de la Red Fractal, que es bueno repasar una vez que uno entra en el mostruito. Además, vamos a hacer un medio de comunicación, El Medi@ de la RF, que sólo informará de lo que sucede en la RF con las herramientas tradicionales del periodismo. O sea, que su información será única y no redundante. Otra forma de hacer periodismo.

Puedes acceder a la plataforma de la Red Fractal desde cualquiera de estas direcciones:
redfractal.com (desde donde se accede al Medi@ de la RF y hay un enlace a la plataforma)
rs.redfractal.com (desde donde se accede a los temas de la RF, actualmente sólo está activo El Ciborg, y de ahí a la plataforma de la RF)

rs.redfractal.com/ciborg (desde donde se accede directamente a la plataforma donde se trabaja la pregunta ¿Nuestro futuro es el ciborg?)"

Animamos a la comunidad de arquitect@s que gustan probar nuevos instrumentos de experimentación, investigación, documentación y relación a darse una vuelta por la red fractal y, de paso, incorporar situaciones y perspectivas desde la cultura de la ciudad y de la arquitectura.

[/et_pb_
text]