17 de noviembre de 2008

El estudio FOA, fundado por los arquitectos Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo, ha presentado el proyecto del edificio del Instituto de Medicina Legal que realizará para el futuro Campus de la Justicia de Valdebeba

Será un bloque circular de cinco plantas sobre rasante, más una planta técnica en cubierta y otras dos de sótano, que tiene una superficie total de 14.000 metros cuadrados.

FOA revela que «es importante que el edificio sea capaz de ofrecer una adecuada representación de la relación entre el cuerpo y la ley, al mismo tiempo que producir una puesta en escena adecuada a la intensidad de los protocolos que tendrán lugar en el edificio durante su funcionamiento».

El proyecto se estructura en espacios de acceso público, distribuidos siempre en torno a la esfera interior, y zonas de acceso restringido que se sitúan por debajo y por encima de la zona acceso público. La rasante del bloque se ha deprimido ligeramente a lo largo de toda la periferia del edificio para iluminar las dependencias situadas en el primer sótano y producir un efecto de desaparición de ese contacto, como si la esfera continuara en el bajo rasante.

El edificio estará completamente recubierto con una membrana metálica perforada con distintos coeficientes de perforación, dependiendo de la actividad a desarrollar en cada sector, y de su grado de exposición visual y solar, o necesidades de ventilación.

El cierre exterior del proyecto es una celosía de chapa perforada y el interior una fachada con carpintería de aluminio lacado con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con cámara. El interior del patio, por su parte, irá cubierto con una cúpula acristalada.

La Comunidad de Madrid consigue cerrar así otra contratación para la construcción del Campus de la Justicia. Junto a FOA, de momento, ha cerrado dos acuerdos con Norman Foster y Richard Rogers.

El Ejecutivo autonómico pretende convertir esta zona en un museo de arquitectura al aire libre. El Campus de la Justicia acogerá a todos los órganos judiciales con sede en Madrid, con la excepción del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Para ello, dispondrá de más de 300.000 metros cuadrados de edificabilidad, sobre una superficie total de 202.369 metros cuadrados, dejando una importante reserva de terreno para la previsión de crecimiento en el futuro de los edificios judiciales.

El primer paso para la puesta en marcha de este gran complejo judicial fue la convocatoria del Concurso Internacional de Ideas para la Construcción del Campus, en el que participaron 196 proyectos de 37 países diferentes. El ganador fue el presentado bajo el lema «73737» de los arquitectos Frechilla y López-Peláez.

Tal y como lo han diseñado, las sedes judiciales estarán distribuidas en 14 edificios circulares construidos sobre esos 202.369 metros cuadrados, que a su vez estarán divididos en dos parcelas. Estos 14 edificios no podrán superar los seis pisos de altura, contarán con más 5.000 plazas de aparcamiento y más de un 60 por ciento serán zonas verdes.

El pasado 28 de Diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó la adjudicación de las obras de la primera fase de urbanización del Campus de la Justicia. Se trata, como apuntan sus rectores, del complejo judicial más grande del mundo. Por ello, las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 32 meses, supondrán un coste de 55 millones de euros.

La previsión es que dichas obras comiencen a lo largo de este mes y serán simultáneas a las de los edificios judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Audiencia Provincial. El complejo contará con un entramado de túneles subterráneos «tipo Azca», que servirá para la entrada de los detenidos a las dependencias.

Ref.

Foreign Office Architects: [www.f-o-a.net]

Ayuntamiento de Madrid: [www.munimadrid.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave