17 de noviembre de 2008

El arquitecto francés Jean Nouvel desarrollará el proyecto de reforma urbana que pretende convertirse en la seña de identidad del centro de Motril

Según informa ‘diariogranadahoy.com’, se trata de una iniciativa compleja y ambiciosa que pretende integrar en un mismo espacio una serie de propiedades públicas y privadas para conectar el centro con el sur de la ciudad y para revalorizar algunos vestigios históricos.

El proyecto, que está recogido en el actual Plan General de Ordenación Urbana, ha sido encargado a las empresas Espacio 2005 y Ciudad 2010, que han contactado a su vez con importantes arquitectos españoles y extranjeros, como el portugués Álvaro Siza, el valenciano Santiago Calatrava, el navarro Rafael Moneo, el barcelonés Ricardo Bofill o el inglés Norman Foster. «Todos ellos han contestado el requerimiento», señaló Miguel Salinas, gerente de Ciudad 2010, pero finalmente será Nouvel quien buscará llevar a cabo este proyecto «ambicioso y complejo», aunque aclara que aún deberá madurarse y analizarse la viabilidad del mismo.

El tiempo de la actuación sería de «unos cinco o seis años», y su presupuesto, «aunque aún es muy pronto para concretarlo», podría sobrepasar los 80 millones de euros, según Salinas.

La intención del plan es poner en valor elementos históricos como la acequia árabe o los restos de la antigua muralla, así como «unificar los espacios diáfanos que cuentan varias propiedades de la zona para crear un gran parque público». Entre estos inmuebles se encuentran algunos emblemáticos del entorno del mercado municipal, como el Colegio de los Padres Agustinos, la Iglesia de la Victoria, el cuartel de la Guardia Civil, el solar del antiguo colegio Virgen de la Cabeza o el edificio de la Cooperativa Cañero Remolachera. En total afecta un área de 20.000 metros cuadrados, de los que el parque ocuparía más de 7.000.

Alrededor de este espacio público, la idea de Nouvel es, según Salinas, «desarrollar una construcción en forma de muralla, inspirándose un poco en las imágenes más clásicas de la Alhambra, evocando la filosofía de las construcciones árabes, hoscas y austeras hacia el exterior, pero muy exuberantes en sus fachadas interiores». Los bajos de las edificaciones pretenden desarrollarse como bajos comerciales, con la intención de «dinamizar este sector de la ciudad y conectar el centro histórico con la avenida de Salobreña».

Salinas destacó lo «difícil» que será sacar adelante el proyecto, sobre todo en lo que respecta a la tramitación, pues «se deberán conciliar muchos intereses, teniendo en cuenta el carácter público y privado de las propiedades afectadas».

Las empresas Espacio 2005 y Ciudad 2010, que se reunieron el pasado 7 de julio con autoridades municipales para exponerles el proyecto, destacaron su intención de que se ponga en marcha con el consenso de todos los sectores políticos del municipio, incluyendo a la oposición. En este sentido, subrayó la buena acogida que ha tenido inicialmente entre los representantes municipales e indicó que para el mes de septiembre se espera la visita a Motril de Jean Nouvel, con el objetivo de explicar su idea más en profundidad.

Ref.

JEAN NOUVEL – ATELIERS: [www.jeannouvel.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave