La Solana, de Bonet Castellana, en riesgo de demolición
Luis Grossman advierte desde su columna en el diario ‘La Nación’:
‘En estos días se cumplieron 50 años de mi primer viaje a Punta del Este (fue en enero de 1956 con un promotor italiano ya desaparecido, Renato Balmas), y además de mi permanente admiración por el privilegio geográfico que hace de esa península un lugar tan excepcional, guardo en la memoria momentos de singular peso afectivo y personal. Como nuestro hijo menor cumple años en enero, solíamos celebrar el día en la Solana del Mar, según fuera el clima de la jornada, en el interior de la confitería o en la hermosa terraza ajardinada frente al horizonte marino.
Ocurre que ese bello edificio, según acabo de saber por mediación de Jorge Nudelman, arquitecto uruguayo, está amenazado de muerte. Apenas ha pasado el mediodía del domingo 5 de marzo y en la pantalla de la PC aparece un mensaje que Nudelman envía a la revista 30-60, cuaderno latinoamericano de arquitectura. En el texto se anuncia que la obra proyectada en 1946 por Antonio Bonet Castellana en Punta Ballena, más conocida por la Solana del Mar, fue vendida por los herederos de sus administradores originales y «el nuevo dueño quiere construir allí su residencia de verano. Ha cursado, según algunos rumores, un permiso de demolición’.
En el blog de Crónicas Urbanas (Susana Paricio) se informa y propone la posibilidad, y direcciones necesarias para ello, del envío de protestas o cartas a autoridades sobre este penoso asunto.
refs:
blog Crónicas Urbanas
diario La Nación: artículo de Luis Grossman
Fuente: Centro de Enlace AE BCN