17 de noviembre de 2008

Durante los días 22 y 23 de septiembre se celebrará, en la Sede del Colegio de Arquitectos de Ávila, el séptimo Congreso de Arquitectura de esa ciudad, en el que el arquitecto holandés Dom Van der Laan será el centro de las charlas y debates

Aviladigital.com comunica que el encuentro es organizado por la demarcación abulense del Colegio Oficial de Arquitectos y que el programa confeccionado para estas jornadas contará con la presencia de destacados conferenciantes del panorama de la arquitectura internacional, como Adriano Cornoldi, catedrático de la Escuela de Venecia, autor de varios edificios de arte sacro y coordinador de un estudio sobre arquitectura sacra moderna que se ocupa, entre otras, de la figura de Van der Laan.

Asimismo, estarán Alberto Ferlenga, profesor de proyectos en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (Italia) y premiado en la Bienal en 1985; José Fernando Gonçalves, profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra (Portugal); Paloma Gil, profesora titular del área de proyectos arquitectónicos de la Universidad de Valladolid o José Ignacio Linazasoro, internacionalmente premiado y catedrático en Madrid.

Con el congreso dedicado a Van der Laan se completa la trilogía que, con el título de «Otras vías», lleva dedicando el Colegio de Arquitectos de Ávila a arquitectos que, «pese a ser poco conocidos, sí se interesaron por abrir otros caminos en el mundo de la Arquitectura, por su diferente forma de entenderla», según explicó a este el director del congreso, Carlos Jiménez Pose. Una trilogía que en ediciones anteriores ha rendido homenaje al griego Dimitris Pikionis y al sueco Sigurd Lewerentz.

Programa detallado:

Viernes 22:

9h30: apertura del congreso (presentación y acreditación)

10h30 – 12h00: PALOMA GIL

conferencia «El destino del orden»

12h30 – 14h00: ADRIANO CORNOLDI (Italia)

conferencia «Interni liturgici»

17h00 – 19h30: JOSÉ FERNANDO GONÇALVES (Portugal)

JOSÉ IGNACIO LINAZASORO

CARLOS PUENTE

«Espacios sacros, proyectos recientes»

Sábado 23:

10h00 – 11h30: VICTORIANO SAINZ

conferencia «El retorno a los orígenes : algunas claves para comprender la arquitectura de Dom Hans Van Der Laan»

12h00 – 13h30: ALBERTO FERLENGA (Italia)

conferencia «Dom Hans Van Der Laan – Il potere delle cose ordinarie»

17h00 – 18h30 Mesa Redonda

Intervendrán:

Tomás Carranza, Victoriano Sainz, Adriano Cornoldi, Félix De Vicente, José Ignacio Linazasoro.

19h00: Clausura

Las Conferencias tendrán lugar en la Sede del Colegio de Arquitectos de Ávila ubicado en la calle Brieva número 2. El número de asistentes es limitado al aforo. El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de septiembre y los asistentes se seleccionarán por orden de inscripción.

Ref.

Colegio de Arquitectos de Ávila: [www.coaavila.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave