17 de noviembre de 2008

El arquitecto Rafael Moneo presentó en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca un libro monográfico que recoge, con fotografías, esquemas y textos, el proceso de concepción, diseño y construcción de este espacio museístico

‘Elperiódicodearagon.com’ comunica que el acto contó con la presencia del también arquitecto José Laborda Yneva, autor de un texto incluido en el libro sobre Moneo.

Las imágenes contenidas en el libro están salpicadas con comentarios del propio arquitecto, que se inspiró en las elevadas formaciones verticales que se avistan en conjuntos ondulantes desde la sede del CDAN, los denominados mallos para concebir su obra.

En la presentación del libro, el propio Moneo aseguró que «al tratar de explicar la condición ondulante de los muros de esta arquitectura, el mencionar la dramática masa de los mallos de Riglos (población oscense donde se ubican algunos de los mallos más emblemáticos del Alto Aragón) sea algo poco menos que obligado».

«El libro es muy hermoso y se ve casi como si fuese una colección de fotografías, y para mí, ver mi trabajo convertido en sustancia de aquello que miran otros es una sorpresa y una satisfacción, el comprobar que la arquitectura se convierte en algo que atrae las miradas y que da pie a los fotógrafos para reunir un puñado de imágenes», subrayó Moneo.

El arquitecto se refirió, asimismo, a la exposición de fotografías que se exhiben actualmente en el CDAN, imágenes de la colección de la familia Ordóñez de San Sebastián en las que la naturaleza y la visión del fotógrafo que la transforma con su mirada se convierten en tema esencial.

Moneo enlazó esta exposición con la orientación dada finalmente al centro museístico y recalcó que «explica hasta que punto los intereses de hacer de esta Fundación Beulas un punto de encuentro para que arte y naturaleza confluyan tiene sentido, y que, además, no ha sido una invención artificiosa».

Ref.

CDAN – Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas: [www.cdan.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave