17 de noviembre de 2008

El arquitecto español Santiago Calatrava ha ideado la forma de conectar Manhattan y Brooklyn con Governors Island poniendo solución al bloqueo del desarrollo de esta isla de casi 83 hectáreas en el puerto de Nueva York. Calatrava ha diseñado un funicular ligero, parecido al que enlaza Manhattan con Roosevelt Island, tras desecharse varias soluciones de conexión para el flujo de personas en forma de puentes y ferrys.

Tras descartar el transporte por ferry, por costoso, y la construcción de un puente, por inviable, la Governors Island Preservation and Education Corporation (GIPEC) decidió que un funicular parecido al que conecta Manhattan con Roosevelt Island podría resolver el problema. Así, el Grupo STV, que colabora con Santiago Calatrava en el diseño de la nueva terminal de transportes del World Trade Center, fue el encargado de elaborar el estudio correspondiente.

La clave del elemento de diseño es la decisión de crear un sistema continuo entre Brooklyn y Manhattan, con un solo punto de transbordo en el cabo norte de Governors Island, de forma que los viajeros puedan detenerse en el punto de transbordo o bien continuar al otro distrito.

Fuente: Revista Via Construcción, # 31, abril 2006, p. 26

 Palabras clave