Desde el día 1 de abril puede visitarse en la Conselleria de Vivenda de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, la exposición “Vivienda Social en Galicia 1911-2012”, donde se muestran 37 actuaciones hechas en esta comunidad autónoma en el último siglo.
La exposición está organizada por la editorial edicións-espontáneas, creada en Galicia por los arquitectos Toni García y Yolanda Somoza y que surgió, como ellos explican, de forma espontánea, por necesidad de contar los muchos cambios que vivimos, vemos y a los que no encontramos respuesta. Con sus publicaciones tratan de acercarse a realidades diversas y a personas que están realizando una obra que no encontraba un canal de expresión para su conocimiento.
Esta exposición de vivienda social persigue reanudar el debate sobre la posibilidad o conveniencia de que la vivienda fuese un bien social como lo son la sanidad o educación mediante la muestra de ejemplos pasados y presentes que nos sirvan para reflexionar sobre las futuras actuaciones.
Pensar en futuro es siempre una ocasión para darnos cuenta de las aportaciones realizadas hasta ahora, de las necesidades no resueltas, y de las prioridades que deberán ser planificadas. La vivienda en general, y también la vivienda pública, pese al actual contexto económico, no se piensa únicamente como un producto que satisfaga nuestras necesidades de habitar, sino como mercancía para ser vendida, un capital que tiene unas expectativas de futuro e incorpora el valor del urbano que genera. No se habla de la vivienda como necesidad social, sino como un objeto más del mercado. Si en cien años de construcción de vivienda social observamos que el acceso a la vivienda de las clases con menos recursos nunca se dio por solucionado, y sigue siendo un problema, se hace necesario reflexionar sobre las soluciones dadas.
Ciudad: Santiago de Compostela
Agentes: Toni García + Yolanda Somoza Arquitectos