Esta conferencia de Acebo x Alonso se sitúa dentro del ciclo «Europa», organizado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, donde distintos arquitectos cuentan su experiencia e impresiones sobre el territorio europeo a traves de los trabajos propuestos para diversos enclaves como Oslo, Nápoles, Paris, Amsterdam, Basilea o Jyväskylä. Este ciclo de conferencias fue inaugurado el pasado 28 de enero por Alberto Campo Baeza, con su conferencia «A la luz de la luz» y en la que en un futuro participarán otros arquitectos como Juan Herreros, Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz, Cruz y Ortiz, Efren Gª-Grinda y Cristina Diaz Moreno, Juan Navarro, Vazquez Consuegra o Jose Luis Mateo.
En este caso la conferencia de los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso se titula «Açores, una encrucijada»
Açores: latitud 38,5. Longitud -28.0.
2.698 km desde Madrid, la misma distancia que a Belgrado o Budapest.
De la emergencia de unos volcanes surge en medio del Atlántico el punto más occidental de Europa y quizás por eso el mas conectado con América. Los jóvenes açorianos estudian en Boston y Toronto antes que en Lisboa o Londres.
Dicen que Colon casó con la hija de un pescador Açoriano a quien escuchó el secreto de la ruta a las Américas. Allí se reunieron Blair, Bush y Aznar para lanzar su ultimátum a Saddam Hussein. Mientras, a unos kilómetros de Ponta Delgada, en Rab de Peix, se desarrollan los más altos niveles de consanguineidad de Europa, provocando delicados problemas genéticos. Los lugareños risueños describen Açores como el lugar del tuning, la homosexualidad y el Espíritu
Santo.En este entorno caliente e insólito, Victoria Acebo y Ángel Alonso son invitados junto con otros arquitectos a participar en una iniciativa que pretende construir las obras que modernicen la isla de San Miguel recién entrado el siglo XXI. A cargo de a.s* atelier de santos arquitectura se comisaría una exposición basada en las propuestas de 6 equipos de arquitectos con base en Oporto, Lisboa, Madrid y Londres. Los clientes son las Cámaras Municipales de Ponta Delgada y de Ribeira Grande. Unas viviendas en un frente marginal, un parque urbano, un ferial, un pabellón multiusos, equipamientos y desarrollo urbano; Açores tiene fe en la capacidad regeneradora de la arquitectura.
Desde la distancia y a través del tercer entorno, aceboxalonso interpretan a su modo las contradicciones de lo global y lo local, rastreando vínculos culturales e inventando maridajes formales que conecten a un alcalde isleño con un arquitecto de tierra adentro.
Ciudad: Cádiz
Agentes: Acebo x Alonso arquitectos
Agentes: Alberto Campo Baeza
Agentes: Juan Herreros
Agentes: Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos
Agentes: Cruz y Ortiz
Agentes: Efrén García
Agentes: Cristina Díaz
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Agentes: Guillermo Vázquez Consuegra
Agentes: Josep Lluis Mateo