El galardón es un reconocimiento a su aportación a la arquitectura iberoamericana tanto en obra construida como en el ámbito docente e investigador.
8 de julio de 2012

[Eva Rodicio]
 
La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España con la colaboración del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz, entre otras instituciones; reunirá del 10 al 14 de septiembre en Cádiz a más de 40 arquitectos y urbanistas, entre los más destacados del panorama iberoamericano, para reflexionar sobre la capacidad de la arquitectura para mejorar la vida de los ciudadanos en tres escalas diferentes: los edificios, las ciudades y el paisaje.
 
El Premio Pritzker Alvaro Siza Vieira, el Premio Nacional de Arquitectura Oriol Bohigas, el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII BIAU Juan Navarro Baldeweg y el Premio Cervantes Jorge Edwards ofrecerán las conferencias magistrales. Junto a las conferencias y debates con estos maestros tendrán lugar mesas redondas con profesionales cuya obra ha sido premiada en la VIII BIAU y ediciones anteriores; además de otras actividades paralelas en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz.
 
El lema de esta convocatoria será “Estando la mar por medio”, con el que se invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial. Tras ese diagnóstico, busca proponer soluciones para mejorarlas y hacerlas más habitables y sostenibles.
 
 
  • JURADO Y PREMIO
El jurado responsable de decidir el Premio a la Trayectoria Profesional de esta octava edición ha estado compuesto por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), Carme Pinós (España), José Ignacio Linazasoro (España), Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina), Francisco Quintana (Chile), José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil). Dicho jurado ha decidido que los premiados sean Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), y argentino César Naselli (Córdoba, 1933) por su aportación a la arquitectura iberoamericana tanto en obra construida como en el ámbito académico y de la investigación.
 
La distinción, concedida en ocasiones anteriores a profesionales de la talla de Oscar Niemeyer, Oiza, Álvaro Siza Vieira (Portugal)… entre otros, supone un reconocimiento a aquellos arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.
 
 
  • La BIAU
La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento, que busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.
 
Su primera edición se celebró en Madrid en 1998. Con posterioridad se ha desarrollado en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Portugal (2008) y Colombia (2010).
 
Los objetivos generales de la misma son:
  1. Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
  2. Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

 

Referencias: BIAU

 
 
País: España
Ciudad: Cádiz
Agentes: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
Agentes: Ministerio de Fomento del Gobierno de España
Agentes: Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812
Agentes: Ayuntamiento de Cádiz
Agentes: Colegio de Arquitectos de Cádiz
Agentes: Alvaro Siza Vieira
Agentes: Oriol Bohigas
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Agentes: Jorge Edwards
Agentes: César Naselli
Agentes: João Álvaro Rocha
Agentes: Carla Juaçaba
Agentes: Carlos Jiménez
Agentes: Carlos Niño Murcia
A
gentes
: Carme Pinós
Agentes: José Ignacio Linazasoro
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Ramón Gutiérrez
Agentes: Francisco Quintana
Agentes: José Manuel López Peláez
Agentes: Silvia Arango
Agentes: Ruth Verde