El Ministerio de Fomento ha adjudicado difrentes contratos de obras de la línea ferroviaria de alta velocidad que suman unos 800 millones de euros. De esta forma, FCC, en consorcio con Sando, se ha hecho con la construcción del tramo Siete Aguas-Buñol del AVE Madrid-Levante a su paso por Valencia, por 322,69 millones.
Asimismo, ferrovial se ha adjudicado las obras del tramo Cerceda-Meirama (A Coruña) del Eje Atlántico de Alta Velocidad que unirá A Coruña con la frontera portuguesa, por un montante de 61,96 millones. Por su parte, Sacyr se ha hecho con el contrato de construcción del tramo Meirama-Bregua, también correspondiente al Eje Atlántico, por un total de 75,64 millones.
Mientras, Ferrovial se ha adjudicado la construcción del subtramo Laín (Baxán)-Lalín (Anzo) del AVE Ourense-Santiago a su paso por un importe de 108,76 millones. Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha contratado a Comsa para las obras del subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carbieiro) también del AVE Ourense-Santiago a la altura de Pontevedra por 78,62 millones. Azvi se ha adjudicado el subtramo correspondiente al ramal de mercancías El Papiol-Can Tunis del AVE a Barcelona por 7,78 millones, y el tramo Valdestillas-Río Duero (Valladolid) del AVE que unirá Madrid con la capital castellanoleonesa por un montante de 31,29 millones. Además, y en consorcio con Constructora San José, Azvi también se ha hecho con la ejecución del tramo Embalse de Contreras-Villalgordo del Cabriel del AVE a Levante por 109,75 millones.
En cuanto a este último corredor, Fomento ha resuelto contratar a Ploder, Rubau, Aldesa y Copcisa para ejecutar cuatro contratos de otros tantos tramos que en conjunto suman un montante global de 193,36 millones.
Fuente: Revista Via Construcción, # 29, febrero 2006, p. 9