PHANTOM – Restaurante de la Ópera Garnier, París por Estudio Odile Decq. Fotos: Roland Halbe. Páginas 398 y 399 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5

9 de septiembre de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Odile Decq.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«Como un fantasma, silencioso e insidioso, el volumen de curvas suaves de la mezzanina proteiforme, cubre el espacio con una superficie que se perfora y parece flotar sobre el convite. Alusión a la forma fluida del fantasma, cuyo manto blanco se mueve subrepticiamente en el espacio»

Contexto
«Detrás de los pilares de la fachada este de la Ópera Garnier, el restaurante se instala en la rotonda donde, en el principio, los carruajes dejaban los abonados. Inscribir un nuevo espacio dentro de un monumento histórico implica grandes obligaciones de protección: imposibilidad de tocar los muros, los pilares y la bóveda para poder garantizar una reversibilidad total.»

Investigación
«La fachada del restaurante es un velo de vidrio detrás de las columnas exteriores. Se desliza y ondula suavemente. No hay estructura visible, el vidrio totalmente transparente se sostiene gracias a su fijación al suelo y a la cornisa a 6 metros de alto. Su presencia es mínima y la vista en ambos sentidos es total. La proeza del vidrio autoportante es el resultado de la sinuosidad de su línea.» 

Materia 
«Muy cerca de los pilares en piedra, finas columnas sostienen el volumen de la mezzanina, hecha de cáscaras moldeadas en yeso blanco que se doblan en los bordes para formar una baranda revestida al interior de un rojo acogedor. Este mismo rojo desciende en una gran escalera de manera teatral y se esparce sobre el piso negro en el centro de la sala para recibir las mesas.»

Sistema
«Debajo de la cúpula, una mezzanina realizada como una superficie contínua de forma nubosa que se extiende y se acurruca entre los elementos existentes sin tocarlos.»

Vínculos 
«El restaurante se incorpora al monumento sin mimetismo, respetando la arquitectura existente al mismo tiempo que afirma su carácter contemporáneo. El espacio liberado realza la bóveda y se abre al exterior gracias a una fachada de vidrio completamente transparente.»

Autora
Arq. Odile Decq 
Arq. Benoît Cornette

Asesores
Batiserf (estructuras),
HDA Hugh Dutton Associates (fachada),
MS Consulting (hidráulica), Studio DAP (acústica)

Ubicación
París, Francia.

Fecha
2011

Superficie total
1.100 m2

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)