Arquitectura Ibérica es un programa de la Fundación Arquitectura y Sociedad que se divide en dos partes: Taller y Reencuentros.
2 de junio de 2012

TALLER

El Taller de Arquitectura con un número limitado de estudiantes de España y Portugal y con un plantel de profesores y conferenciantes invitados, se entiende como arranque del programa de investigación de Arquitectrua Ibérica Reencuentro y Taller. Ambos eventos compartirán organización, objetivos, ideas y protagonistas.

Considerando de forma literal el título del acontecimiento, los estudiantes reflexionarán sobre la función social de la arquitectura, su capacidad para producir acontecimientos, alojar las actividades de las personas y proporcionar un  marco en el que se produce la interacción humana. Para ello se trabajará con el concepto de lugares de encuentro, asociados a la reflexión sobre tres ámbitos de interés en la ciudad de Valladolid: la naturaleza, el centro histórico y las infraestructuras. 
 
DIRECTOR / COMISARIO
Jacobo García-Germán
 
PROFESORES
Iñaqui Carnicero
Juan Ruescas
José María Sánchez
Isa Clara Neves
 
CRÍTICOS INVITADOS
Francisco Mangado
Eduardo Souto de Moura
Ariadna Cantis
Camilo Rebelo
 
– Inscripción: desde el 23 de Mayo al 15 de Junio de 2012.
– Proceso de selección: se enviará CV gráfico actualizado (máx. 5 Mb.) de los alumnos interesados a la dirección: info@arquitecturaiberica.es
– Selección de candidatos a cargo de los comisarios de Arquitectura Ibérica.
– Lista definitiva de admitidos: 18 de Junio de 2012.
– El número total de alumnos admitidos será de 25.
– Matricula gratuita para la totalidad de los alumnos seleccionados. Esta matricula incluye 
docencia, uso exclusivo de los espacios de trabajo del Taller Arquitectura Ibérica, asistencia a las visitas y sesiones críticas y asistencia a la totalidad de las conferencias del Reencuentro Arquitectura Ibérica.
Todos los alumnos que completen satisfactoriamente el Taller Arquitectura Ibérica recibirán certificados oficiales de participación firmados por los directores y comisario y con sellos oficiales de la Fundación Arquitectura y Sociedad.
 
+++
REENCUENTROS
Retomando la idea de los “encontros” iniciados  por Álvaro Siza y Rafael Moneo en 1997, se realizarán encuentros entre arquitectos españoles y portugueses, proponiendo un programa con una periodicidad bianual, empezando su andadura durante los meses de junio y julio de 2012 
en Valladolid, España. 
El Reencuentro de Arquitectura Ibérica, se llevará a cabo en Valladolid durante los días 5 y 6 de Julio de 2012, y reunirá a un conjunto de 12 arquitectos (6 españoles y 6 portugueses), críticos y profesores de dos secciones generacionales que debatirán durante estos dos días sus propuestas en un ambiente de intercambio creativo.  
Un comité científico formado por, Martha Thorne (Directora Ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y  Pedro Gadanho, (Chief Curator of Contemporary Architecture del MOMA), en colaboración con los comisarios y directores, celebrarán el debate del día 6 de julio, cierre del 
programa Arquitectura Ibérica.
El formato Arquitectura Ibérica apostará por una total equivalencia entre las partes española 
y portuguesa a modo de dialogo e intercambio, con un mismo número de invitados, ponentes y críticos y estudiantes de cada país. 
 
DIRECTOR / COMISARIA
Ariadna Cantis
 
PARTICIPANTES
Rodrigo García
Cadaval & Solá Morales
SIC
MARGEN – LAB
Uriel Fogué
Javier Larraz
Nuno Graça Moura
MOOV
Guilherme Machado Vaz
SAMI – Arquitectos
Marta Brandao + Mario Sousa
Tiago Pimentel
 
CRÍTICOS INVITADOS
Francisco Mangado
Eduardo Souto de Moura
Martha Thorne 
Pedro Gadanho
Jacobo García-Germán