Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.

Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.

25 de julio de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Adrià Guardiet and  Sandra Torres (08014 arquitectura)

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
.

context • contexto
“No hay contexto irrelevante. El lugar siempre aporta una información decisiva en la toma de decisiones de proyecto. Este caso no es una excepción. El edificio se sitúa en una área urbana al sur de la ciudad de Ibiza dedicada a la explotación del turismo de masas. Un lugar de escaso interés que, sin embargo, influye decisivamente en la estrategia de implantación, basada en tomar distancia con el contexto inmediato mediante la formación de una arquitectura autónoma, que empieza y termina consigo misma.”

links • vínculos • vincles
“No muy lejos encontramos un contexto inspirador, el campo ibicenco y su arquitectura tradicional, de cuyos sistemas organizativos, constructivos o de implantación intentamos aprender, incorporándolos a nuestro proyecto sin mimetismos. Levantando aún más la mirada, el proyecto se enmarca en la tradición de la arquitectura doméstica de los climas cálidos, con el patio como centro de gravedad.”

character • carácter • caràcter 
“El edificio se organiza alrededor de cuatro patios que desarrollan un papel esencial en el confort de las viviendas, incrementando su factor de forma. La estructura se resuelve con muros de carga que forman una malla de espacios de proporción aproximadamente cuadrada, estableciéndose una correspondencia entre los sistemas estructural y espacial del proyecto. Ocho viviendas por planta ‘abrazan’ los patios por parejas, incorporándolos de forma intensa a la experiencia de habitar.”

research • investigación • recerca
“Soluciones de diseño pasivo -más o menos experimentales- como las fachadas de elevada inercia térmica formadas por bloques cerámicos rellenos con tierras de la excavación, la doble orientación de todas las estancias favoreciendo su ventilación cruzada o la bioclimatización de los patios, permiten alcanzar el confort higrotérmico de las viviendas sin necesidad de instalar sistemas activos de calefacción, limitando así el impacto medioambiental del edificio y el coste de la factura energética para las familias de rentas bajas que lo habitarán.”

matter(s) • materia(s) • matèria(s)
“La elección de materiales se basa en criterios de disponibilidad, economía de recursos, huella ecológica y confort climático. Adoptamos una paleta limitada: paredes de termoarcilla rellenas de tierra, forjados de madera, aislamiento de algodón en fachadas y de posidonia en cubiertas, rescatando una tradición constructiva local en desuso. La materia se expresa ‘en crudo’, casi sin procesar, quedando vistos formatos diseñados para ir ocultos y, aún así, tratando de explotar su potencial expresivo.»

system • sistema
“El material fundamental del proyecto es el aire. Con sus cubiertas acristaladas y sus protecciones solares, los patios se convierten en acumuladores de calor en invierno y umbráculos ventilados en verano. Las paredes de una sola hoja favorecen el intercambio de calor entre el aire bioclimatizado del patio y el interior de las viviendas. La vegetación contribuye a crear unas buenas condiciones de humedad y temperatura en verano.”

cápsula vídeo de la serie «Trazas Trazos Trozos …de arquitectura»
>>> Información y créditos de la cápsula [ver +]

Obra 
24 VIVIENDAS PÚBLICAS EN PLATJA D’EN BOSSA

Promotor
IBAVI, Institut Balear de l’Habitatge

Arquitectos
08014 arquitectura
(Adrià Guardiet, Sandra Torres)

Colaboradores fase proyecto
Sostenibilidad > Societat Orgànica
Acústica > Àurea Acústica
Estructura > Masala Consultors
Mediciones y presupuesto > Arquitectura técnica Sequoia
Ingeniería > Quadrifoli
Agronomía > Roser Vives

Colaboradores fase obra
Dirección de obra > 08014 arquitectura (Adrià Guardiet, Sandra Torres)
Dirección de ejecución > José Luís Velilla
Dirección ejecución instalaciones > Javier Colomar
Estructura > Xavier Gimferrer

Constructora
UTE Serrano Aznar Obras Públicas, SLU – Construcciones y Desarrollos Tudmir, SL

Superficie construida
2.596,30 m2

Fechas proyecto y obra
Proyecto 2018-19
Obra 2020-2022

Fotografías
Pol Viladoms

Reconocimientos (julio 2023):
Seleccionado Premios FAD 2023
Finalista XVI BEAU
Seleccionado IX Premios de Arquitectura Ascensores Enor 2023
Shortlisted XV Fassa Bortolo International Award for Sustainable Architecture