El Comité Español de Icomos advierte de que la Torre Cajasol, obra del arquitecto Cesar Pelli, puede hacer perder a Sevilla la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
21 de enero de 2012

 

El informe redactado tras la misión desplegada en Sevilla el pasado mes de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que el próximo mes de junio debatirá tal documento en la XXXVI sesión de su Comité de Patrimonio Mundial, concluye que la torre promovida por la sociedad Puerto Triana en el sector sur de la isla de la Cartuja "tiene un excesivo e indudable impacto negativo en el territorio de transición y la percepción" de los tres monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad. A tal efecto, este informe señala que las autoridades "deben encontrar formas de parar la construcción y revisar el proyecto (…), estudiando la modificación de su escala y altura".

El informe en cuestión, recogido por Europa Press, está firmado por Elvira Petroncelli, perteneciente a la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), y por José Aguiar, de la Universidad de Lisboa (Portugal). Ambos protagonizaron entre el 7 y el 9 de noviembre de 2011 una visita a Sevilla al objeto de recabar ´in situ´ información para el expediente que la Unesco tramita acerca de los efectos del mencionado proyecto urbanístico, ya en marcha, sobre los monumentos de la capital andaluza declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

En un comunicado, Icomos insta a Cajasol, propietaria del rascacielos que se ha negado a paralizar las obras, a "reconsiderar el deterioro de la imagen de Sevilla en los ámbitos nacionales e internacionales relacionados con la gestión del patrimonio". Además, pide al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que paralice las obras "tal y como se comprometió el pasado otoño, y también cumpliendo lo requerido en tres ocasiones por el Comité del Patrimonio Mundial".

Esta organización no gubernamental internacional de expertos en urbanismo asegura además que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene "competencia y compromiso en la correcta gestión del patrimonio cultural" y recuerda que "buena parte de las cuestiones" que señala la carta del director de Centro del Patrimonio Mundial al embajador de España en la Unesco "no competen al Ayuntamiento, sino a la Consejería de Cultura".

Además, "una simple definición de entorno del conjunto histórico de Sevilla habría evitado de raíz todo el problema", afirma Icomos. También destaca la responsabilidad del Gobierno español para buscar una solución, como Estado parte de la Unesco y "verdadero y último responsable ante esta entidad de la correcta gestión de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial".

Icomos recomienda además que la altura de la Torre Pelli -que tiene levantadas 16 de sus previstas 43 plantas- para que no afecte al paisaje histórico de Sevilla y a los bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial "no sea calculada como el resultado de una negociación económica, sino en razón de un proyecto serio como el que la ciudad se merece". Dicho estudio debería ser obra de "un grupo de especialistas reconocidos e independientes".

Finalmente, Icomos felicita a la sociedad civil sevillana, "que ha llevado a cabo sin apoyo político de ningún tipo una ejemplar defensa de los valores de la ciudad y de su Patrimonio Mundial". Ello "pone en evidencia cómo la sociedad civil española es casi siempre más madura y con objetivos más legítimos desde el punto de vista cultural, que las instituciones que poseen las competencias que velan por sus recursos patrimoniales".

 

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Cesar Pelli
Agentes: UNESCO
Edificios: Torre Cajasol
 Palabras clave