8 de febrero de 2019

Roland Halbe caza arquitectura con sus máquinas fotográficas desde muy joven, desde el momento en que en Cerdeña se supo definitivamente mediterráneo y fotógrafo. Con éxito, como demuestra lo reiterado de la presencia de sus instantáneas en cientos de portadas de revistas de arte y arquitectura de todo el mundo: exposiciones, catálogos, colecciones y publicaciones son testigo y muestra de su maestría en la captura de instantes de expresión y luz.

Roland ha iniciado en scalae una nueva serie dentro de la colección internacional de ebooks que, en paralelo al reconocimiento de trayectorias profesionales de arquitectos, pone la mirada en los principios, procesos y situaciones de personas que influyen o extienden el relato, los límites y realidad de la arquitectura contemporánea. Duccio Malagamba, el diestro arquitecto-fotógrafo de origen italiano, sigue la serie en la colección.

Las 9 láminas que siempre contienen los ebooks scalae constituyen, motivan, algo similar a una exposición -digamos- de bolsillo. Tanto es así que, con ocasión de la primera presentación del ebook de Roland Halbe, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el consejo editorial-industrial de scalae promovió la producción de una exposición material mediante la impresión en gran formato de las 9 láminas del ebook, que se expusieron con la colaboración de la fundación COAM en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Llegan ahora la exposición, y el propio Roland, a Barcelona en el invierno absoluto de 2019, quizás trayendo calor, aprecio, elegancia y cortesías ópticas a los espacios públicos "Trànsits" de la Escuela Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Aviso a navegantes: que no os lo cuenten, mejor comprobar con los propios ojos algo sorprendente: es una exposición, unas fotografías, unas situaciones, iinolvidables. Quizás por contener un extraño ingrediente… ¡resultan habitables!.

LAMP, GEZE, COSENTINO, REYNAERS y ROCA participan actualmente en el consejo editorial-industrial de scalae documentando, difundiendo y estimulando el debate, la crítica y la investigación de arquitectos y agentes vinculados con el relato, la constitución y la construcción de arquitecturas que dan lugar y posibilidad a la vida y a las aspiraciones de las personas. 

PERGO y MAPEI colaboran con el consejo editorial-industrial de SCALAE en la adecuación de las exposiciones Roland Halbe y "matices profesionales", para el invierno de 2019, en la ETSABarcelona UPC.