17 de noviembre de 2008

El arquitecto navarro Patxi Mangado ha presentado el diseño del futuro museo de Bellas Artes de Asturias y concluirá el plan definitivo durante el mes de septiembre

Tal y como informa ‘lne.es’, el palacio de Velarde, edificio fundacional y pieza clave del Museo de Bellas Artes de Asturias, se realzará en el futuro proyecto de ampliación de la institución. Mangado ya presentó el proyecto básico a Sedes, la empresa adjudicataria, y explicó que «estamos trabajando con mucha ilusión y con muchas ganas. La idea es poder presentar el diseño definitivo a los responsables políticos y a la ciudadanía en septiembre».

El proyecto no sólo respeta escrupulosamente el palacio de Velarde, edificio construido por Manuel Reguera en 1768, sino que recupera su fachada Norte, parte de la cual se halla oculta en la actualidad. «Aunque la propuesta inicial del proyecto básico se refería sobre todo a la parte de la ampliación, no renuncio a la idea de hacer un planteamiento global porque me parece que es el momento de abordarlo y es más serio si pensamos en el museo del futuro», explica Mangado.

El arquitecto se declara impresionado por los contenidos museológicos y bibliográficos del Museo de Bellas Artes de Asturias. «La biblioteca tiene unos fondos impresionantes y su espacio debe crecer; en realidad, todos los espacios actuales crecen en el proyecto», añade.

Su idea es continuar trabajando en el diseño del museo durante todo el mes de agosto y parte de septiembre, para presentar el proyecto definitivo en ese mismo mes. «Quiero presentarlo a los responsables políticos, pero también quiero que los ciudadanos de Oviedo lo vean y opinen. Conviene hacer una presentación pública de la maqueta, me gusta que la ciudad lo conozca, es un trabajo hecho con ilusión y me gustaría transmitir ese sentimiento».

El proyecto fue adjudicado el pasado mes de enero a Sedes, empresa integrada en su mayoría por capital público del Principado, en 17,4 millones de euros, 10,6 menos del presupuesto de licitación, que era de 28 millones.

Patxi Mangado ha viajado a Asturias en dos ocasiones para trabajar en el diseño del nuevo edificio con el director del museo, Emilio Marcos Vallaure, y éste también visitó el estudio del arquitecto en Pamplona. Ambos coincidieron en que la unidad de los edificios será fundamental en la ampliación, además de subrayar la importancia del palacio de Velarde.

La colección del museo, integrada por unas diez mil piezas -tres mil de ellas de artes decorativas- le sitúa entre los cinco mejores de España. Casi todos los grandes pintores españoles desde el final del Gótico hasta el siglo XX están representados en sus salas, entre ellos El Greco (con un «Apostolado» incorporado gracias a una dación), Zurbarán, Ribera, Murillo, Goya, Luis Meléndez, Sorolla y Picasso. El arte asturiano ha sido la base sobre la que ha crecido la colección. Juan Carreño de Miranda, Miguel Jacinto Meléndez, Darío de Regoyos y Luis Fernández son sólo cuatro de los grandes nombres de la historia, pero junto a ellos figura todo el abanico artístico del Principado, sin olvidar a los artistas contemporáneos.

Ref.

Museo de Bellas Artes de Asturias: [www.museobbaa.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave