17 de noviembre de 2008

El 31 de Julio de 2007 se celebró en Madrid, la inauguración del Centro de Enlace AE de Madrid y Zona de Expertos donde se ofreció una charla-debate a cargo del arquitecto César Ruiz-Larrea, titulada «Cosas que imaginé poder hacer con Zona de Expertos… y ¡pude hacer!: Biopix»

El acto contó con la presencia de apreciables e influyentes arquitectos como Rafael de la Hoz, Ignacio Pedrosa, Ángela García de Paredes, Néstor Montenegro, Ginés Garrido, Francisco Burgos, Isabel de León, entre otros, así como representantes de las empresas que colaboran activamente con Zona de Expertos.

En diciembre de 2006 se inauguró en Madrid “Zona de Expertos”, Ze, una propuesta de Sistemas TDM a la que se han unido un total de catorce empresas. Ze nació con la intención de ser un punto de encuentro entre empresas y profesionales, para convertirse como referente en un laboratorio de arquitectura, diseño e industria.

Por otra parte, desde Barcelona, el Centro de Enlace AE y Scalae ed. son iniciativas que tienen como objetivo la difusión nacional e internacional de obras y de posicionamientos profesionales de arquitectura española, mediante las publicación de pliegos, revistas y libros monográficos, la emisión en internet de programas radiofónicos ‘podcast’, la organización científica de eventos, simposios, bienales y talleres, y mediante la gestión editorial para terceros.

Estas dos iniciativas ha acordado aunar sus energías y resuelto un convenio mutuo por el cual Félix Arranz, editor de SCALAE y director del Centro de Enlace AE BCN, asumirá la dirección científica de ‘Zona de Expertos’ y del, ahora, Centro de Enlace AE de Madrid.

QUÉ

Laboratorio de actividad social, profesional y de investigación en arquitectura, construcción y diseño con una doble orientación de investigación y producción arquitectónica e industrial (Zona de Expertos) y de prospección profesional, social, cultural y de oportunidades (Centro de Enlace de Arquitectura de Madrid).

QUIENES

El emprendedor y empresario Tomás Díaz Magro con el grupo de empresas integradas en Zona de Expertos (SIEMENS, COSMETODA, TELDAT, MALLOL, ECHEVESTE, PORTINOX, FORESIS, MAGISTER, COSENTINO, SALONI, ISOFOTON, BRUES, ROTEX y SISTEMAS TDM), junto con el arquitecto y editor Félix Arranz apoyado en un Consejo Científico constituido inicialmente por los arquitectos Victoria Acebo y Angel Alonso; Enric Ruiz-Geli, Xavier Claramunt; y María Langarita y Victor Navarro y con el apoyo de un grupo apreciabe de profesionales de la arquitectura, la construcción y el diseño, entre ellos: Rafael de La-Hoz, Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes, Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro, Ginés Garrido y Francisco Burgos, José Herrera, Isabel León, Pedro Agudo, Edgar González y César Ruiz-Larrea.

CUÁNDO

La Zona de expertos inició su andadura en 2007 habiendo alumbrado ya, cuando menos, el sistema BIOPIX. El Centro de Enlace de Arquitectura de Madrid inicia su andadura oficial con la presentación realizada el 31 de julio y real con la publicación del primer ejemplar del periódico de arquitectura abdZe (previsto para octubre de 2007).

CÓMO

La convivencia simbiótica de Zona de Expertos y del Centro de Enlace de Arquitectura de Madrid se articula en una gestión compartida de un sencillo ideario y en la administración de recursos compartidos profesionales editoriales, expositivos, relacionales, de investigación, y académico-docentes, en base a unos planes y objetivos secuenciados en tres ciclos temporales.

IDEARIO COMÚN

Aprecio por lo preciso

Gusto por la perfección

No intermediación intelectual ni económica

Complicidad colectiva

Escala uno a uno

Ref.

AE arquitectura Cd’E BCN: [enlacebcn.blogspot.com]

AE arquitectura SCALAE: [scalae.blogspot.com]

Zona de Expertos: [www.zona-expertos.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave