La ciudad de Wroclaw, en Polonia, candidata a celebrar la Expo de 2012 ha seleccionado un edificio del arquitecto valenciano Vicente Guallart, como edificio principal de la Expo
El proyecto, que fue resultado de un concurso internacional para diseñar el Master Plan y seleccionar su principal edificio, ya ha sido expuesto por las autoridades polacas, al comité del Bureau Internacional des Expositions, que será el responsable de elegir a final del año 2007 la ciudad organizadora de la Expo 2012.
El tema propuesto por Wroclaw para la Expo es “La cultura del Ocio en las economías mundiales”. El edificio de Guallart es una montaña de actividades de cien metros de altura, y contempla auditorios, zonas administrativas, oficinas, restaurantes y un mirador y un teleférico en su cumbre. El edificio se inspira en el Centennial Hall, construido por Max Berg en 1913 en Wroclaw (cuando era parte del territorio alemán) y que fue la cúpula de hormigón más grande del mundo en su tiempo.
La propuesta de Guallart contempla tanto su uso durante la Expo, como su transformación en un centro de ocio y negocios tras el evento. “Algunos de los mayores iconos mundiales de la arquitectura se construyeron para las Expos como el Atomium de Bruselas o la Cupula de Buckminster Fuller de Montreal, y representaban un cierto momento de la cultura y la ciencia mundial. Hoy vivimos en un proceso de hibridación con la naturaleza y por ello un edificio-montaña, que genere parte de la energía que consume, que proponga un nueva relación entre el interior y el exterior de los edificios, y que nos conecte con los paisajes del entorno me parece adecuado en este lugar” afirma Guallart.
El edificio, tiene la singularidad de que no se distingue entre fachada y cubierta, y en el que los visitantes podrán acceder a su exterior, y en la parte superior tomar un funicular que conecta con el parque que le rodea.Representantes de la candidatura manifiestan que este edificio, que se insertaría en el parque de la Expo, situado al este de la ciudad, próximo al aeropuerto tiene el carácter emblemático que buscaban. También han valorado el know-how que se puede aportar desde España, un país que ha celebrado grandes eventos como Juegos o Expos para la organización de un acontecimiento que debería reconocer la emergencia de los países del este de Europa, ahora integrados en la Unión Europea.
Las otras ciudades candidatas a la Expo son Yeosu en Korea bajo el lema “The Living Ocean and Coast: Diversity of Resources and Sustainable Activities” y Tánger, en Marruecos con “Routes of the World, Cultures Connecting” . La elección final se realizará en diciembre de 2007.
Polonia percibe la necesidad de organizar en el país un gran y prestigioso evento a escala global. La EXPO es un impulso para el desarrollo y un instrumento estimulativo para las actividades a largo plazo .Polonia es el único país europeo, quo pretende organizar la EXPO 2012, el primer país del antiguo bloque oriental. La EXPO sería una oportunidad para invitar a Polonia a los visitantes de todo el mundo y crearía una irrepetible posibilidad de promoción de Polonia como un país que asume los retos y la responsabilidad en los asuntos globales.
Wrocław es una de las más antiguas y más hermosas ciudades polacas. Situada a los pies de los Montes Sudety, al río Oder, cortada por numerosos afluentes de éste río y los canales es una única ciudad de 12 islas y 112 puentes. Wroclaw con sus 650 mil habitantes es la cuarta ciudad polaca por su tamaño. Actualmente es un importante centro industrial, de comercio, de cultura, de educación superior y de ciencias. Pertenece al grupo de las ciudades polacas más fuertes económicamente.
Ref.
Vicente Guallart: [www.guallart.com]
Fuente: Centro de Enlace AE BCN