La “Hoschule für Gestaltung Ulm” fue la más importante y avanzada escuela de diseño del mundo, fundada en Alemania en los años cincuenta. Sucesora de los valores y enseñanzas del “Bauhaus” la Hfg Ulm dio un impulso decisivo a la concepción y contenido del diseño, tanto gráfico como industrial y su enorme influencia se sigue percibiendo en el diseño actual.
Ahora se muestra en exposición de gran interés no solo para diseñadores gráficos e industriales porque permite entender cómo ideas y conceptos formulados en Ulm siguen vigentes en los objetos y grafismos que configuran nuestro entorno cotidiano. En ella se explora e ilustra, a través de fotografías, textos, modelos, gráficas, diseños, productos y videos, la historia y los principios de la Escuela de Diseño de Ulm, cuya metodología definió las características del diseñador actual y sigue influyendo hoy en día su formación profesional. Se recoge diseños que revolucionaron el entorno doméstico y los objetos del hogar (por ejemplo el novedoso diseño de la firma Braun), la imagen renovada de la República Federal de Alemania con el diseño de los Juegos Olímpicos de 1972, o el diseño del logotipo de Lufthansa en 1962/63 todavía vigente. de los años 50, y en la célebre escuela de diseño Hochschule für Gestaltung Ulm.
Organizada por el Archivo HfG (un departamento del Museo de Ulm) para conmemorar el 50° aniversario de la fundación de la Escuela, las comisarias Marcela Quijano y Dagmar Rinker, contaron para esta muestra con el ifa (Instituto para las Relaciones Internacionales Alemania) y ha llegado a España gracias la coordinación de Christop Strieder y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).