HOY es el momento en el que más que nunca la arquitectura ya no es Arquitectura, como formulara hace muchos años Hannes Meyer. La Arquitectura sigue siendo arquitectura, pero su ámbito se ha ampliado y ciertamente complejizado. Lo que ha cambiado radicalmente y sin discusión alguna es la figura del arquitecto.
Del hombre-creador solitario con su cuaderno bajo el brazo queda ya poco. Aunque la mayoría de las Escuelas de Arquitectura se aferren a su poderosa imagen romántica, ese arquitecto hoy, en el mundo del siglo XXI, mundo de la velocidad, la ingeniería, la comunicación y la dinámica visual, no tiene más opción que ser otro. Despojado de su heroicidad individualista, se perfi la un nuevo arquitecto.
Sin duda, el que define quizás con mayor exactitud el modelo que demanda la sociedad del siglo XXI es -desde hace más de dos décadas- Rem Koolhaas, quien domina los medios, y comprende la Arquitectura como tal. En España, este cambio ha sido menos radical. Se ha producido más lentamente, como una especie de transición, y ha sido protagonizado -en parte- por brillantes figuras que hoy rondan los 50 años. Figuras que se han encontrado con la posibilidad de ser internacionales y que se han visto en la necesidad de modifi car un hábito de trabajo, que solía ser más bien cercano a la artesanía, por una operatividad que les permitiera sobrevivir en un mercado cada vez más complejo dominado por grandes corporaciones y marcas. Operatividad o fenómeno que también se reconoce en grandes Estudios de Arquitectura-Empresa tipo Ghery, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Herzog & de Meuron y muchos otros, cuya escala, volumen, sistemas operativos, cantidad de trabajadores y métodos de posicionamiento en el mercado dejan patente la realidad a la que los arquitectos nos encontramos enfrentados hoy:
La Arquitectura HOY se ve obligada a transformarse en Empresa.
Las nuevas generaciones de arquitectos van descubriendo instintivamente nuevos modos de competir, agrupándose en forma de colectivos, (un fenómeno muy especifi co de Madrid) tal como hicieran los artistas de la década del 1960, uniendo sus fuerzas y esfuerzos en forma de asociación cultural –la figura más barata para obtener un CIF- y que se perfilan hoy como un movimiento en alza que despierta cada vez más adeptos y curiosidad.
Mantenerse ajenos a esta realidad de cambios y movimientos es condenar la disciplina a su total postergación. Las nuevas modifi caciones que se están llevando a cabo en España, que implican la contratación de los empleados versus la libre actuación como autónomos, obliga a la profesionalización de los Estudios de Arquitectura en el sentido de su formalización empresarial, lo que necesariamente implicará cambios drásticos en la estructura de su funcionamiento, a la vez que dificultará el crecimiento de los Estudios pequeños potenciando los de mayor envergadura. Es el momento de una importante refl exión disciplinar, abordada desde los sistemas de trabajo hasta la inserción en el mercado, que es lo que actualmente sufre la mayor transformación.
HOY, la Arquitectura se manifi esta en toda su complejidad operativa.
Se proponen una serie de encuentros donde abrir un diálogo que en lo posible lleve a discutir las posibles estrategias para el ejercicio en un mundo cada vez más saturado y complejo. Estrategias que sirvan a la vez desde lo docente/ divulgativo y que muestren a los arquitectos en formación, clientes y público general cómo opera un Estudio de Arquitectura, cómo se levanta, cómo se sostiene, quiénes intervienen. Un Estudio de Arquitectura es una Empresa, creada por empresarios amateurs, que no suelen recibir formación alguna en ese ámbito, por lo que se encuentran luego caminando a tientas. La experiencia del proceso, del sistema de trabajo, de cómo se levanta un Estudio, intenta contribuir a ampliar los horizontes de los arquitectos, que por lo general ven en el concurso público la única vía de desarrollo profesional.
Ciudad: Madrid
Agentes: Fermín Vázquez
Agentes: Carme Pinós
Agentes: RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes
Agentes: Dosmasuno (Néstor Montenegro, Ignacio Borrego, Lina Toro)
Agentes: Federico Soriano
Agentes: Paco González
Agentes: Cristian Figueroa
Agentes: Arístides Antonas
Agentes: Ángel Borrego Cubero
Agentes: Fernando Menis