La Academia de Bellas Artes de Madrid presentará al público este próximo jueves el libro que Antonio Bonet Correa (catedrático emérito de Historia del Arte y director de la institución) ha escrito sobre el valenciano José María Tomás Llavador. El también arquitecto y escultor Juan Bordes será el encargado de divulgar el contenido de una obra que analiza en profundidad no sólo lo realizado por José María Tomás, responsable, entre otros, de haber abierto Valencia al mar; sino también su visión de la arquitectura y la capacidad de esta por transformar las ciudades, “el espacio público”, en beneficio de los ciudadanos.
La obra de Tomás Llavador se caracteriza por la multiplicación de usos, la versatilidad y multifuncionalidad. Es una arquitectura muy lejana a los monumentalismos, para y del territorio, entendido éste como el nuevo hábitat social del siglo XXI. Sus proyectos crean ciudad, generando espacios de vida cotidiana donde vivir + trabajar + disfrutar (mezcla de usos): nuevas áreas de centralidad urbana, equilibradas e integradoras. El arquitecto es especialista en la transformación de zonas urbanas obsoletas y remodelación de frentes marítimos (waterfronts)
En los proyectos del arquitecto, las zonas verdes y el uso masivo de la luz conforman un lenguaje característico que da a la sostenibilidad absoluto protagonismo en sus intervenciones, creando edificios autosuficientes donde el aprovechamiento de los recursos naturales es pieza clave: cubiertas fotovoltaicas que son capaces de suministrar energía, no solo al propio edificio sino también a las poblaciones vecinas, recogida y reaprovechamiento de aguas pluviales, orientaciones que permiten el uso de la luz natural a máximo rendimiento, zonas verdes en interiores y exteriores, entre otros.
El libro de Antonio Bonet aborda estas cualidades de José María Tomás tomando como ejemplo los proyectos realizados en los últimos años; que definen y dan credibilidad a la personalidad de un arquitecto que ha sabido entender las nuevas sensibilidades del siglo XXI en cuanto a la transformación de las ciudades, más habitables, más sostenibles, más divertidas. Se trata de una inquietud confirmada en la faceta de editor del arquitecto valenciano que dirige la editorial I See Books que tiene como objetivo principal “divulgar obras sobre arquitectura, urbanismo y toda manifestación artística o cultural de algún modo relacionada con el contexto urbano y la ciudad, desde una visión multidisciplinar”, en palabras del propio arquitecto, que es cabeza visible de otras iniciativas en el mismo ámbito, como director, también, de la revista Lars. Cultura y ciudad.
El arquitecto valenciano ha trabajado en diferentes ocasiones con otros de reconocido prestigio internacional como Greg Lynn, Jean Nouvel, los japoneses SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa) o el estudio alemán GMP. José María Tomás Llavador se presenta con Richard Rogers para el concurso del Parque Central de Valencia, la que será la intervención más importante en esta ciudad en los próximos años.
Ciudad: Madrid
Agentes: José María Tomás Llavador
Agentes: Antonio Bonet Correa
Agentes: Juan Bordes
Agentes: Greg Lynn
Agentes: Jean Nouvel
Agentes: Sanaa
Agentes: GMP
Agentes: Richard Rogers