«accésit» publica una entrevista a Fernando Moral que, lógicamente, ofrece un acceso franco a la investigación del arquitecto sobre la veta arquitectónica de Oteiza, en particular sobre el concurso de Montevideo.
5 de marzo de 2012

[scalae.net]. La iniciativa sevillana, "accésit", está dirigida y realizada por los arquitectos Inmaculada Pérez Sánchez e Ignacio Villegas Pérez. Se define como "publicación digital sobre concursos de arquitectura y disciplinas tangentes" de modo que "Su objetivo es poner en valor y dar a conocer el trabajo y esfuerzo realizados por numerosos estudios en la elaboración de concursos, analizando y difundir el extenso capital cultural que se genera en los mismos".

En ese contexto, accésit ha presentado sendos documentos referidos al trabajo de Fernando Moral cuando éste se ha referido a un muy peculiar concurso.

Una nota, sintética, sobre las características de la publicación ‘Oteiza. Arquitectura desocupada. De Orio a Montevideo’ es el primero de ellos. Un documento que, tal y como se nos presenta: "busca conocer algunas cualidades del espacio arquitectónico desde una perspectiva  oteiciana a través de un Concurso Internacional para el Monumento de José Batlle y Ordóñez.". La nota incluye profusa documentación gráfica sobre el proyecto para el concurso, que concibieron en colaboración el artista Jorge Oteiza y el arquitecto Roberto Puig siendo ese proyecto.

El segundo documento, de elaboración propia, es una breve entrevista en la que Ferando Moral avanza algunas ideas sobre "el fracaso", como motor o núcleo interno en el universo de Oteiza: "Creo que su campo natural de desarrollo fue el fracaso. Múltiples vicisitudes impiden que de una forma u otra se lleguen a construir sus propuestas, haciendo que toda su intensidad, si cabe con más fuerza, se deposite de manera brutal en cada una uno de sus proyectos. Es el proyecto o el concurso su punto último de finalización, su omega particular que lo lleva a condensar en el mismo toda su apuesta ideológica, espiritual, formal…en definitiva, toda su estética."

Sin duda, excelentes documentos, además de una puerta abierta a una reflexión necesaria sobre cuestiones vigentes, quizás hoy trasladadas desde lo singular a lo colectivo. ¿Es posible aceptar hoy una difusión conveniente, interesada, del "fracaso" no como motor intelectual o artístico sino como (simple) excusa para la liquidación de individuos, profesiones, empresas e incluso… paises… perdiendo con ello no sólamente crédito sino también potencia?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

referencias,

accésit: Oteiza. Arquitectura desocupada

accésit: Oteiza y los concursos de arquitectura. Entrevista a Fernando Moral

Fundación-Museo Jorge Oteiza: www.museooteiza.org

 

Agentes: Fernando Moral
Agentes: Accésit
Agentes: Jorge Oteiza