Apreciados amigos y amigas de scalae,
Desde ayer viernes está activa la convocatoria de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, XI BEAU, mediante la publicación de las bases de los premios, para esta edición, de Arquitectura, Urbanismo, Investigación, VPO y Proyecto Joven, en http://www.bienalarquitectura.es
Edición a edición, las bases de la convocatoria de la bienal se han ido simultáneamente perfeccionando, enriqueciendo y adaptando al contexto contemporáneo a cada una de ellas. La decantación de experiencias que supuso la X edición fue, en nuestra opinión, magnífica, trayendo para quedarse la novedad de las políticas y acciones de transparencia.
Por nuestra parte y entendiendo una necesaria coherencia para con nuestro nombramiento como directores, hemos propuesto una relevancia para el urbanismo, pareja a la de la arquitectura, que también ha de ser coherente con la denominación de la propia bienal, que es de arquitectura y urbanismo. Coherencia obligada con lo permanentemente necesario de un debate público y franco que precisa de una directa visibilidad, identificación y valoración del proyecto urbanístico, a veces oculto por las variables no profesionales del urbanismo.
Por ese motivo comprobaréis que a partir de esta edición los dos primeros premios tienen la denominación: Premio de Arquitectura de la BEAU y Premio de Urbanismo de la BEAU.
Por otra parte, y también por coherencia con nuestro perfil académico, investigador y profesional, nos ha parecido necesario clarificar, pública y oficialmente, la condición investigadora que se ha de exigir a un proyecto, de arquitectura o de urbanismo, como condición inexcusable para su denominación como "proyecto". La aseveración es bien simple: si no hay investigación no hay proyecto. Por este motivo comprobaréis que para la presentación de candidaturas a premios se exige la descripción del contenido investigador de los proyectos presentados y que, en la política de reconocimientos impulsada, se ha añadido uno nuevo: el Premio de Investigación de la BEAU.
Una tercera cuestión que hemos considerado necesario abordar ha sido el reconocimiento de los diferentes premios que organizan los colegios oficiales de arquitectos y aquellas instituciones públicas o sin ánimo de lucro que, también, promocionan este tipo de reconocimientos. El esfuerzo y resultados de todas estas entidades ha de poderse incluir y reconocer en el sistema de selección de candidaturas del premio de premios en que se ha constituido la Bienal Española, tal y como se ha resuelto a partir de esta edición.
Finalmente, ahora por coherencia sobre esa mirada hacia lo "próximo" y lo "necesario" que mencionábamos al principio, hemos creido obligado dar lugar, y reconocimiento, a aquellas experiencias y actitudes que atienden la arquitectura y el urbanismo todavía "sin nombre", y que son, en muchas ocasiones o en la mayoría de ellas, las que muestran el camino de lo próximo y de lo necesario. Por ese motivo comprobaréis que, siendo orientativa para el jurado pero no definitoria, la organización de categorías que se establece para los premios de arquitectura y urbanismo contempla dos categorías especiales que hemos llamado "arquitecturas de no conformidad" y "urbanismo de no conformidad", en las que poder alojar aquellas propuestas que, al modo de las "areas de no conformidad" del almacenaje industrial, no tienen todavía cabida en las categorías convencionales.
Bien, con esto no hace sino empezar esta XI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que, como sabéis, incluye una relación de actividades extensa en la que los Premios y su Catálogo son su primer resultado y al que seguirán las actividades de verano en Santander como la Exposición, el Curso de la UIMP y el Taller del COACantabria; las de invierno en Madrid y en torno a la Universidad de Alcalá, como la muestra de PFC, la bienal de los niños o las jornadas de encuentro sobre arquitectura y urbanismo; la actividad en la red a través de los debates impulsados desde su sitio: www.bienalarquitectura.es; y la actividad posterior en la itinerancia nacional e internacional de la exposición.
La XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está convocada por el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y la Fundación Caja de Arquitectos.
Te animamos a participar con nosotros en esta convocatoria de la XI BEAU
(y una última cosa: presta atención al calendario, por favor, ya que los plazos para la presentación de proyectos y obras a los premios son suficientes pero no eternos. Todo está y estará en http://www.bienalarquitectura.es 😉
a 19 de febrero de 2011,
Félix Arranz, arquitecto, editor de scalae y Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge, en Zaragoza.
Joaquín Sabaté, dr. arquitecto y Catedrático de urbanismo de la Universitat Politecnica de Catalunya
Directores de la XI BEAU