Apreciad@s amig@s de scalae,
hace algunos meses se iniciaba el recorrido de la XI BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, con la publicación de las bases de sus premios, en las que se incluía una completa declaración de principios:
"Garantizar la mejor calidad de vida de las personas, así como el más exquisito cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, exigen en arquitectura y urbanismo, en todo lo referente a la materialización de la construcción, nueva o rehabilitada y a su uso; una concepción rigurosa y sensible, al tiempo que emocionante y cultivada.
Los arquitectos, en colaboración con diversos agentes técnicos o profesionales, y de acuerdo a las garantías que exigen las normativas y los requerimientos del bienestar colectivo, atienden dichas necesidades mediante los proyectos de arquitectura y urbanismo. A través de la investigación, del proyecto y del proceso constructivo que lo materializa, contribuyen a crear formas de relación social y humana.
El proyecto arquitectónico y urbanístico, su fundamento, proceso y resultado, debe asumir hoy, en un contexto de solidaridad universal, una estricta exigencia de sostenibilidad y proximidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, para lo nuevo y para la actualización de lo ya existente, en su triple dimensión ambiental-cultural, social y económica."
Una declaración, pensamos, muy tenida en cuenta por un jurado en el que la mitad de sus componentes han sido urbanistas y que ha dado como resultado una selección, finalistas y premios que, pensamos, han sido bien apreciados en lo que está reconocido y, como ha de ser, objeto de debate en cuanto a lo que por unos motivos u otros no ha llegado a obtener reconocimientos.
Esta misma semana se ha incluido entre los documentos de scalae.net la contestación de los directores de la bienal a la oportunísima, y afilada, encuesta que propuso en abril Anatxu Zabalbeascoa. Cuando menos ayudará a situar los términos de un debate que es próximo y necesario: el de la transparencia y calidad en los procesos selectivos y de reconocimientos.
Ahora, en pleno proceso, con las diferentes actividades de la XI BEAU en marcha llega el turno de las actividades de verano, a saber:
Inauguración de la exposición en Palacio de Sobrellano de Comillas -una exposición que se anuncia como "formalmente crítica", un juego, que preparan BOPBAA con Lacruz&Sanfelipe-, Santander, el jueves 21 de Julio;
Curso UIMP "Próximo y necesario. Un reto permanente: lugares contemporáneos de convivencia" (dirigido por Jerónimo Junquera y Enric Serra);
y Taller CoaCAN "Próximo y necesario. Walden 2.0: vida y movilidad" (dirigido por aceboxalonso y Julián Galindo), del 18 al 22 de Julio.
Curso y Taller, como lo han hecho ya los premios y prepara la Muestra de PFC, que en los próximos días anunciará también sus finalistas y premiados, pondrán a prueba y en discusión los elementos de lo próximo y necesario en la arquitectura española, posiblemente anunciando algunos de sus inmediatos y obligados resultados.
¿Nos vemos en Santander? La matrícula del curso ya está abierta, la del Taller es inminente y la cita el 21 en Comillas es abierta, no faltes.