17 de noviembre de 2008

Ensayista sobre cuestiones urbanas y urbanísticas, murió en Toronto el pasado martes 25. La referencia: ‘Muerte y vida de grandes ciudades americanas’ (The Death and Life of Great American Cities, 1961)

¿Jane Jacobs? Yahoo Canadá ofrece una referencia completa sobre su trayectoria e influencia, en la que destacan sus publicaciones y el éxito de sus predicciones. Sobre la última de ellas, muy reciente: 2005, y que tituló ‘Edad Oscura a la vista’ (Dark Age Ahead) advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos que apuntan a la familia, la educación superior, la ciencia y tecnología, las profesiones y la economía fiscal.

Daniel Lobo acotaba recientemente, de manera muy precisa, en un comentario encadenado en el blog de Juan Freire sobre la acción intelectual de Jane Jacobs: ‘…Jacobs siempre se ha visto beneficiada y vilipendiada en iguales proporciones dado el uso ambiguo que se le da a su obra. Un aspecto útil suele ser mirar su obra mas influyente, The Death and Life of Great American Cities, desde una perspectiva histórica. ¿Es una obra anti-planificación urbanaza? Quizás si, pero en su momento sobre todo era una obra anti-Robert Moses, el cual había estado desarrollando la ciudad de New York a través de un complejo sistema de puentes y autopistas que en muchos casos destruyeron barrios enteros. Jacobs y compañía consiguieron alcanzar la primera derrota de Moses al impedir que metiera las autopistas por la parte del bajo Manhattan. Como bien indicas la otra polémica interesante se dirige hacia el origen de las ciudades que algunos están tratando definir como un gran debate académico entre Jane Jacobs que defendería que el asentamiento se hizo primero y el comercio se desarrollo a consecuencia de su presencia y Saskia Sassen que argumentaría que la necesidad del comercio es lo que provoca la existencia del asentamiento.’

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave