…series

1 de mayo de 2023

behark pereda perez magen

Estudiantes de primer curso de la, en 2009-10, ETSAZ-USJ

Editorial publicado en el boletín SCALAE de 1 de mayo de 2023 [ver el boletín]

[SCALAE, editorial]

Serie
1. f. Conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí.
(…)
del Diccionario de la Real Academia Española, RAE [https://dle.rae.es]

 

Las colecciones de scalae incorporaron un término nuevo, “serie”, como consecuencia del uso de los sistemas de videoconferencia durante la pandemia, que trajo una familia genuina de emisiones: la colección de series de scalae. No era algo nuevo emitir conferencias de arquitectos españoles. Intensivamente se vino haciendo desde 2004 con los “encuentros AE” organizados conjuntamente con ARQA en Argentina. La novedad pandémica estuvo en activar guiones-formato que, al igual que cualquiera de las producciones editoriales de scalae, permitan la comparación entre ejemplares sucesivos, en este caso audiovisuales.

Así -con un formato adhoc que intentaba ir un paso mas allá en la característica exploración de principios, procesos y situaciones- se emitieron en 2020 los episodios de la serie “Vistas de Perfil”, una labor conjunta con la ETSABarcelona, de múltiples variantes en el modo de orientar la profesión de arquitecto en desempeños tanto públicos como privados.

En 2021 siguieron los episodios de la serie “Tardes de Acentos Gatos” una tournée en toda regla con la que vistamos situaciones profesionales radicadas en Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cáceres, Baleares, Cuenca, Cartagena, Canarias, Girona, Alacant, Granada, Logroño y… ¡las redes sociales!.

En 2022 se dio forma audiovisual con serie a las convocatorias “A propósito de…” que antaño pusieron el foco -siempre en sedes institucionales- en los principios y afectos de Manuel Gallego Jorreto y en episodios sucesivos atendieron a César Ruiz-Larrea, Barozzi-Veiga, Emilio Tuñón, Cruz-Ortiz o LaCol. Una variante gráfica de esta serie vino anteriormente de la mano de estudiantes que realizaron tantos lienzos “críticos, a propósito de…” como ebooks publicados por scalae.

Y, por fin, también en 2022, se inició la serie “Trazas Trazos Trozos …de arquitectura” con una primera convocatoria en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que Jerónimo Junquera, Sol Madridejos y Carlos Rubio se las veían con un guión en el que la apuesta está en la exploración y celebración del oficio y profesión como arquitectos y arquitectas a base de la “deconstrucción” de realizaciones arquitectónicas en discursos que, pretendidamente, van de lo particular (los trozos) a lo general (los trazos, las trazas).

La serie ha tenido sucesivas sesiones y convocatorias, de nuevo en el CBA de Madrid con Gabriel Allende, Mark Fenwick y Rafael de La-Hoz, o paseo vierne en San Sebastián, en un espectacular despliegue institucional, con Behark, Jaime Magen y Carlos Pereda. En todos los casos compañeros y compañeras arquitectas contribuyen ,desde los “paneles críticos” con sus comentarios y preguntas directas, en profundizar sobre lo expuesto de cada una de las obras y proyectos.

Vale, de bien nacidos es ser bien agradecidos… por lo que desde aquí hemos de hacer pública nuestra admiración, respeto y agradecimiento por la iniciativa del CEI* SCALAE y por el valioso esfuerzo y aportaciones que todas las personas que vienen participando en esta serie han hecho y siguen haciendo, con éxito, al abordar una manera de explicar su trabajo que exige síntesis, foco “profesional a profesionales” e investigación, cuando menos por lo ya hecho y sin remedio por haber de rebuscar en el archivo de planos, croquis, maquetas, esquemas de obras y proyectos con el fin de mostrar de qué manera y con qué materiales se resuelven los procesos de proyecto por parte de personas involucradas en su día a día -eso es precisamente el “oficio”– en la arquitectura.

Dentro de nada, el jueves 18 de Mayo, una vez mas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, seguiremos con esta exploración, de la mano y experiencia del Estudio Lamela, Ortiz León arquitectos y Estudio Alvarez-Sala.

Tenemos, así de nuevo, una cita. 

A Madrid hemos de ir… Os esperamos.

 

Félix Arranz
Arquitecto y editor de SCALAE

 

(*) CRICURSA, LAMP, GEZE, COSENTINO, FIGUERAS, ROCA.
Ilustración: Gentzane Goikuria, Beñat Saratxaga, Pereda-Pérez arquitectos, Magén arquitectos, ponentes en la sesión de 27 de Abril de las «Trazas Trazos Trozos …de arquitectura» en el Instituto de Arquitectura de Euskadi de San Sebastián, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Gizpukoa y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.

Editorial publicado en el boletín SCALAE de 1 de mayo de 2023 [ver el boletín]