17 de noviembre de 2008

El arquitecto Maurici Pla recoge sus artículos de temática arquitectónica y se interroga sobre el lenguaje y el mundo en una reciente publicación

‘La arquitectura a través del lenguaje’ reúne una selección de los artículos sobre arquitectura de Pla. El arquitecto catalán publicó además, en 1997, el texto ‘A favor del suspens’ en Quaderns Crema y dos años más tarde dió a conocer su primera novela ‘Dissabte a les Fosques’. En 2003 publicó el ensayo titulado ‘Sobre la imaginació analògica: Lautréamont, Breton, Roussel’.

Según califica el periódico La Vanguardia de Barcelona, Pla entiende la literatura como una máquina de extraer sentido de lo más profundo, mediante imágenes que rompen el orden convencional, imponen un reajuste en la realidad y abren la puerta a una visión trascendente. Agrega además, que ésta es la obra de un intelectual dotado de imaginación crítica, un teórico sencible y un narrador que se confirma como uno de los escritores catalanes más interesantes de la última década.

En ‘La arquitectura a través del lenguaje’, Maurici Pla utiliza la arquitectura como punto de partida para interrogarse sobre el mundo y el lenguaje basándose en textos de arquitectos como Adolf Loos, Le Corbusier, Frank Ll. Wright, Louis Kahn, Aldo Rossi y Rem Koolhas.

Los textos más antiguos datan de finales de los años ochenta publicados en la ‘Revista Técnica’. Otros artículos, en cambio, son inéditos y surgen de la necesidad de enfrentarse a aspetos de la experiencia contemporánea sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

Ref.

Editorial Gustavo Gili: [www.ggili.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave