17 de noviembre de 2008

El proyecto por Marcial Echenique y Compañía (Mecsa) y la empresa I3 -con la firma de los arquitectos Eduardo Leira, Raimundo Agüeso y Asunción Rodríguez- ha sido elegido por la Sociedad León Alta Velocidad para diseñar la integración del ferrocarril en la ciudad.

La propuesta convenció a la unanimidad del jurado por ‘su propuesta perfectamente estructurada, territorial y no sólo urbanística y arquitectónica’, en la que aporta el punto de excelencia ‘una precisa y sistemática metodología’, según analizó el director general del organismo gestor, Juan Conde. El diseño mantiene su enseña en una parcela acristalada que nace de la desembocadura de la calle Lancia y que sirve de vehículo de transporte para entrar en la nueva estación: un contenedor en el que se integran las terminales de ferrocarril y autobús, complementado con una superficie comercial y una torre para la ubicación de un hotel y oficinas. Sin prolongación de Ordoño II, sí que idea un gran parque urbano como potenciador del protagonismo del nuevo polo de atracción de la capital leonesa.

Las obras comenzarán en el próximo otoño, mientras que en el enlace sur ya se verán los primeros movimientos este trimestre.

Fuente: Revista Via Construcción, # 32, mayo 2006, p. 8

 Palabras clave