El arquitecto británico Norman Foster ha sido elegido para diseñar uno de los edificios que conformarán el nuevo World Trade Center, en el sur de Manhattan, en Nueva York. Foster se encargará del proyecto de la denominada Torre Dos, de 65 alturas y que tendrá 223.260 m2 de espacio para oficinas y alrededor de 12.000 m2 dedicados a actividades comerciales, a nivel de calle y en otro inferior. Está previsto que los trabajos de diseño queden ultimados durante los dos próximos años y que las labores de cimentación comiencen en 2007, mientras que la apertura del edificio se contempla para 2011.
Foster ha señalado que «es un honor y una tremenda responsabilidad participar en el renacimiento del World Trade Center», lo que ya intentó hace tres años con la presentación de una propuesta para todo el complejo, aunque finalmente fué elegida la del arquitecto alemán Daniel Libeskind.
El fundador del estudio londinense Foster & Partners es autor de proyectos laureados en todo el mundo como el del aeropuerto de Pekín, la sede corporativa de Hearst, en Nueva York, y el edificio de Swiss Re, en Londres, entre otros muchos.
Larry Silverstein, promotor inmoviliario y actual poseedor de los derechos de explotación del complejo, se mostró convencido de que Foster «añadirá otra sobresaliente joya al panorama del sur de Manhattan». Silverstein ha levantado hasta el momento un edificio de los cinco previstos, que se cree estará terminado este año. Además, se han perfilado ya los planes para levantar la Torre Libertad, considerada como la más emblemática del nuevo World Trade Center.
Fuente: Revista Via Construcción, núm. 28 // enero 2006, página 22.