La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.
6 de diciembre de 2015

[convocatoria oficial]

Instituciones convocantes

España

Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Fundación Caja de Arquitectos

 

Brasil

Ministério da Cultura Governo Federal

Secretaria de Cultura Governo do Estado de São Paulo

Prefeitura Municipal de São Paulo

Secretaria Municipal de Relações Internacionais e Federativas

Secretaria Municipal do Desenvolvimento Urbano

Secretaria Municipal da Cultura

Conselho de Arquitetura e Urbanismo de São Paulo (CAU-SP)

Instituto dos Arquitetos do Brasil – Departamento de São Paulo (IAB-SP)

Escola da Cidade

 

Comisariado

Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (España)

Álvaro Puntoni, comisario adjunto (Brasil)

 

La Bienal ha designado los siguientes expertos en cada país o ámbito territorial, que actuarán como Curadores Nacionales (antiguos Delegados) de la X BIAU.

 

Argentina: Mónica Bertolino.

biau.argentina@bienalesdearquitectura.es

 

Bolivia: Karen Gutiérrez Pereyra.

biau.bolivia@bienalesdearquitectura.es

 

Brasil: Angelo Bucci.

biau.brasil@bienalesdearquitectura.es 

 

Caribe (República Dominicana, Cuba, Puerto Rico): Francisco Rodríguez.

biau.caribe@bienalesdearquitectura.es 

 

Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala): Sandra Gutierrez Poizat.

biau.centroamerica@bienalesdearquitectura.es 

 

Colombia: Daniel Bonilla.

biau.colombia@bienalesdearquitectura.es 

 

Chile: David Basulto.

biau.chile@bienalesdearquitectura.es

 

Ecuador: José María Sáez.

biau.ecuador@ bienalesdearquitectura.es

 

España: Directores de la XIII BEAU.

biau.esp@bienalesdearquitectura.es

 

México: Frida Escobedo.

biau.mexico@bienalesdearquitectura.es

 

Paraguay: Javier Corvalán Espínola.

biau.paraguay@bienalesdearquitectura.es 

 

Perú: Barclay & Crousse Arquitectos.

biau.peru@bienalesdearquitectura.es

 

Portugal: Ricardo Bak Gordon

biau.portugal@bienalesdearquitectura.es

 

Uruguay: Rubén Otero.

biau.uruguay@bienalesdearquitectura.es

 

Venezuela: Franco Micucci.

biau.venezuela@bienalesdearquitectura.es 

 

···

 

Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo

Participantes 

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica.

Dicho trabajo ejemplar estará directamente relacionado con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social. 

Premio

El Premio Iberoamericano será único y consistirá en un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo que se entregará durante la celebración del evento en un acto público convocado al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuadas. Además, el Premio aparecerá reflejado en el Catálogo de la BIAU y en su exposición

···

 

Selección de obras de la X BIAU: "Panorama iberoamericano" 

Participantes

Podrán presentarse a la X Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido. 

(*)NOTA ACLARATORIA PARA LOS PARTICIPANTES DE ESPAÑA

La participación de obras en España se realizará a través de la convocatoria de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU). El Jurado de la XIII BEAU actuará como Comité de Selección de las obras que participan en el Panorama de Obras de la X BIAU por parte de España.

Por lo tanto, las obras que cumplan las bases de la X BIAU y que se quieran presentar a esta categoría desde España deberán hacerlo a través del procedimiento de envío de obras de la XIII BEAU, disponible en la web www.bienalesdearquitectura.es, indicando en el correspondiente formulario su intención de concursar en la X BIAU

Premio 

El premio otorgado a los autores de las obras elegidas por el Jurado consiste en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la X Bienal. Dichos trabajos estarán incluidos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

···

 

Publicaciones de
la X BIAU

Participantes

Podrán presentarse a la X Bienal Iberoamericana las publicaciones editadas en Iberoamérica entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no se hayan presentado en anteriores ediciones de la Bienal, dentro de las siguientes categorías:

+ Libros

+ Publicaciones periódicas: Revistas – Periódicos

+ Otros soportes (vídeo, CD-ROM, documentales de televisión y cine, páginas web, aplicaciones)

Premio

De entre las publicaciones presentadas el Jurado otorgará un único Premio para cada una de las tres categorías (Libros, publicaciones periódicas y otros soportes) y los reconocimientos que estime oportunos. Los premios a las Publicaciones consiste en un diploma acreditativo y en la inclusión una reseña de dichos trabajos en la Exposición y el Catálogo correspondientes. 

···

 

Tesis doctorales de la X BIAU

Participantes

Los investigadores de Iberoamérica podrán presentar sus tesis doctorales siempre que sean inéditas y se hayan defendido en el periodo entre 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre de 2015. 

NOTA ACLARATORIA: Podrán presentarse todas aquellas tesis desarrolladas en Universidades de Iberoamericana, España y Portugal, independientemente de la nacionalidad del investigador.

Premio

De entre todas las Tesis Doctorales presentadas se concederá un único Premio y los reconocimientos que el jurado estime oportunos. El premio de tesis doctorales consiste en un diploma acreditativo y en la inclusión de una reseña de dichos trabajos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

 Palabras clave