¿Son los nuestros, hoy, tiempos de arquitectura?
Marina Díez-Cascón y Benjamín Allepuz, estudiantes de PFC, ESARQ UIC
Rafael Moneo: La ciudad que vemos a nuestro alrededor hoy parece ignorar la arquitectura.
Paseo por Madrid y me pregunto ¿Pero cómo es posible que, con tanto discurso arquitectónico como hoy se hace, a fin de cuentas la presencia de la buena arquitectura se haga sentir tan poco? Quizás no sea así y alguien pueda ver dentro de 50 años esta ciudad informe que crece en los alrededores de Madrid como algo con mas contenido formal del que nos parece. Lo cierto es que hoy la arquitectura pesa menos en la vida de las gentes. Son tiempos difíciles para la arquitectura, éstos del fin del siglo XX y comienzos del XXI.
Hoy en día hay poco pie para la retórica: no se argumenta con la arquitectura. En realidad, la retórica está en otros territorios.
No sé si esto nos llevaría a decir que las gentes necesitan menos la arquitectura como medio de comunicación. Y de hecho alguna conciencia de que así ocurre tienen los arquitectos de hoy cuando su deseo, en parte, es casi difuminarse, no hacerse ver.
La arquitectura de Koolhaas trata de llegar a ser de nuevo la condensación gráfica y esquemática de la acción, por no decir de la función. Esta sensación de poder hacer que la forma arquitectónica coincida con el organigrama que disecciona y representa la actividad en torno a una institución, o a cualquiera que sea otro programa, lleva a pensar que se puede prescindir de la importancia que la presencia formal de la obra de arquitectura tuvo en el pasado. La conciencia de la poca capacidad retórica que la arquitectura tiene hoy, explica el que los arquitectos difuminen y hagan del reflejo y de las superficies tersas su máxima expresión. Facilitar tan sólo la acción parecería ser el fin último de la arquitectura hoy, ¿no crees? Por el contrario, hay en la arquitectura de hoy un cierto rechazo de la iconografía, bien proceda ésta de la construcción o del deseo que muchas veces tuvo la arquitectura en el pasado de convertirse en símbolo. El monumento que permite sentir a las masas que son las gestoras de la historia… no sé… hoy la columnata de San Pedro, una de las grandes obras de la arquitectura occidental, sería imposible.
Los seis extractos que corresponden a la conversación son:
The six extracts from the conversation are:
01 Sobre el propio aprendizaje y las técnicas… | On my own apprenticeship and technique…
02 Sobre la construcción y el oficio… | On construction and the craft…
03 Sobre la iconografía y el ornamento… | On iconography and ornament…
04 Sobre la arquitectura y la vida… | On architecture and life…
05 Sobre la propia manera de trabajar… | On my way of working…
06 pregunta de un estudiante | a question from a student…
Ronda Editorial: «Carafante, Jilello o ebafa. ¿scalae?, por Félix Arranz
Tránsito: «Ojos que no ven…», por Josep Bohigas
Fuera de tiempo: «1», por Josep Quetglas
scalae Rafael Moneo por sí mismo by himself, online versión en línea >>> [ver +]
Versión pdf (páginas de lectura del pliego) >>> [descargar]
Podcast original con la conversación completa con Rafael Moneo >>> [ver +]
Artículo de Oriol Bohigas sobre scalae en el diario AVUI >>> [ver +]