El concurso requería la mejora del barrio antiguo de la ciudad de Puerto Plata, en la República Dominicana
18 de noviembre de 2009

La arquitecta de Burgos Beatriz Pineda, junto con Aleshiang Ben Torres e Ysel Jaquez (los tres graduados por la Escuela de Arquitectura de Pamplona) han resultado ganadores del Concurso Internacional de Reforma del Centro Histórico de La Puntilla, en la ciudad dominicana de Puerto Plata. Este concurso, al cual se presentaron 37 propuestas, ha sido convocado por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Departamento de Planificación y Proyectos, y el primer premio tiene una dotación económica de 12.000 dólares.

El principal objetivo de este proyecto, que propone una intervención sobre 12 hectáreas de centro de la ciudad y su casco antiguo, es el de adaptar el centro histórico de la ciudad a la nueva oferta turística de la ciudad y a sus necesidades específicas. Así, mediante la reforma y la rehabilitación de todo el espacio urbano del centro histórico, se pretende generar un turismo más sostenible y genere menor impacto en la zona, dando nuevos usos y nuevas funciones a edificios que actualmente estan abandonados, y creando nuevas relaciones entre el turismo y la población local.

El proyecto ganador, cuyo lema ha sido el de "Sol y sombra", propone un recorrido precisamente entre zonas de sol y de sombra, mitigando así el calor de la ciudad, uniendo e integrando lo nuevo con lo antiguo, y creando flujos y tránsitos entre equipamientos con distintas funciones como pueden ser hoteles, viviendas y museos. Según palabras de la propia Pineda: "La creación de un recorrido de sombra es el elemento clave de la propuesta que, cual eje articulador, va cosiendo los distintos elementos que encuentra a su paso, dotándolos de frescura y vida".

El proyecto ha contado además con la participación del paisajista Adolph Gotschalk y del arquitecto Vencián Ben Gil.

País: República Dominicana
Ciudad: Puerto Plata
Agentes: Beatriz Pineda
Agentes: Aleshiang Ben Torres
Agentes: Ysel Jaquez
Agentes: Ysel Jaquez
Agentes: Adolph Gotschalk
Agentes: Vencián Ben Gil