El estudio sevillano Orfila 11 Arquitectos ganador del concurso con el proyecto titulado «Agoracavea»
4 de marzo de 2009

El ayuntamiento ha adjudicado de forma definitiva el proyecto del nuevo Espacio Escénico o Teatro con el que contará el pueblo de Alhaurín de la Torre.

El procedimiento de adjudicación se inició el pasado mes de noviembre. Se presentaron 25 trabajos, todos bajo pseudónimo o lema de concurso, de diferentes estudios de arquitectura de todo el país. Tras su estudio y evaluación por un jurado técnico se declaro ganador  a la empresa Orfila 11 Arquitectos S.L.P.

El citado estudio ganador del concurso, ha presentado un proyecto titulado “Agoracavea” que desarrolla un teatro que ocupa 2.075 m² sobre un parcela de 6.338,2 m², situada entre la calle de alcalde Juan Rodríguez Ruiz y Antonio Machado, entre el recinto ferial y la avenida Isaac Peral.

El proyecto quiere maximizar la imagen de integración del edificio en el espacio de la parcela, donde se alterna el parque y espacio ciudadano con el edificio de representación teatral, armonizándolo en equilibrio.

El carácter de ágora de acceso es innegablemente público. Es un lugar que sirve tanto al municipio como al teatro, pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos fiestas o exposiciones, desarrollando el edificio de forma horizontal a lo largo de la parcela, equilibrando la perdida de altura en el tramo final de la parcela con el gesto vertical que supone la torre escénica. Se genera así un espacio público en pendiente que se introduce bajo el edificio y marca la entrada al mismo. Para configurar este espacio se suscita una gran escalera a modo de graderío que focaliza la plaza en una plataforma. Este espacio se transforma en una escena con dos significados, el primero es la escena que acoge la representación de lo público, la actividad teatral y el segundo es la capacidad de absorber actuaciones al aire libre, en las que el graderío se transforma en patio de butacas. De esta forma el Ágora espacio de representación de lo público se transforma en Cávea espacio de la representación artística. De ahí el nombre del proyecto, que quiere maximizar la imagen de integración del edificio en el espacio de la parcela, donde se alterna el parque y espacio ciudadano con el edificio de representación teatral, armonizándolo en equilibrio. 

En cuanto al edificio esta diseñado para que sea sostenible medioambientalmente, por lo que ira dotado de diferentes elementos que potencien esa inercia térmica que en si posee, como ventilación cruzada, protección solar, para mayor captación de luz y energía, instalación geotérmica y la cubierta energética está preparada para que alberguen elementos de captación solar para generación de energía, placas solares y fotovoltaicas.

Según desarrolla este anteproyecto aprobado, se evalúa un coste aproximado de ejecución que rondará los 4 millones de euros

País: España
Ciudad: Alhaurín de la Torre
Agentes: Orfila 11 Arquitectos S.L.P.
Edificios: Teatro en Alhaurín de la Torre
Autoría de la imagen: Orfila 11 Arquitectos S.L.P.
 Palabras clave