El premio reconoce su diseño para la sede de la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza
30 de septiembre de 2010

 El Trofeo Ricardo Magdalena de arquitectura ha recaído en su XXXI convocatoria en el edificio de la sede de la Unidad de Montes del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, obra de Magén Arquitectos, por "la capacidad de integración con el lugar, el uso y el material", según el jurado, que concedió el galardón por unanimidad. 

El arquitecto Javier Magén, al conocer la noticia, declaró: "Estamos contentos, es un premio de prestigio, que a lo largo de muchos años ha reconocido edificios que han pasado a formar parte del patrimonio histórico, como esperamos que ocurra con el nuestro".
 
Magén destacó de este proyecto su "concepción medioambiental, la relación intensa con el lugar y el paisaje, y el trabajo con las tablas de madera de ipe", que dan un atractivo aspecto al exterior del edificio, cuya cubierta integra también paneles fotovoltaicos y zonas ajardinadas.
 
"Había que tener en cuenta la posición singular del solar, en cuanto a la relación de la ciudad con el río", comenta Magén, que sobre el interior del inmueble destaca "la sala polivalente, que se asoma al río, como un mirador de 180 grados que da una sensación flotante. La gente que trabaja allí nos ha comentado que es como estar trabajando entre los árboles", cuenta.
 
También por unanimidad, el jurado del Ricardo Magdalena ha otorgado tres accésit: a la "experta propuesta" de la nave diseñada en PLA-ZA para la empresa Pieralisi por los arquitectos Eduardo Aragüés y Antonio Lorén, y el ingeniero Antonio Ventué; al "aliciente ciudadano que supone la adecuada reutilización de un espacio marginal en El Túnel" del barrio Oliver, antiguo túnel ferroviario acondicionado como sala de ensayo de músicos, obra de los arquitectos Belén Gimeno, Francisco Berruete y Teófilo Martín; y a la "digna recuperación del edificio del Paraninfo" de la Universidad de Zaragoza, hecha por Luis Franco y Mariano Pemán.
 
Eduardo Aragüés manifestaba ayer un "profundo agradecimiento" por la distinción concedida, tanto en su nombre como "por parte de todo el equipo ACXT-IDOM, que es el responsable de este trabajo". Aragüés indicó que el diseño para Pieralisi intentó "dar una representatividad acorde" con el hecho de que se trataba de "la sede española de una multinacional". Ello se resolvió "muy sobriamente, con dos o tres gestos rotundos, sin alardes ni frivolidades" en una nave cuya fachada principal cuenta con "unas lamas verticales que dan mucha expresividad pero cuyo origen era dar comodidad al usuario, evitando los molestos rayos solares horizontales que recibe por estar orientada al norte". En el interior, la "magia" la pone un largo pasillo jalonado de jardines verticales "que introducen luz y vegetación".
 
También en la labor de equipo incidió Teófilo Martín en nombre del equipo que diseñó El Túnel, una obra que forma parte del corredor verde Oliver-Valdefierro. "¿Qué uso podía tener un túnel ferroviario? Era una cosa un poco complicada. Se pensó en un museo, pero desde Juventud del Ayuntamiento plantearon la idea de un espacio de ensayo para músicos. Y lo planeamos como salas de ensayo y conciertos", recuerda Martín. El objetivo es que "siguiera pareciendo un túnel", pero compartimentado "en una serie de cajas de colores vivos" perfectamente insonorizadas y "ofrecer dignidad al acceso a través de un patio que da luz", detalló.
 
"Bienvenido sea, nos alegramos mucho", manifestaba por su parte el arquitecto Luis Franco al conocer la concesión del accésit del Ricardo Magdalena a la rehabilitación del Paraninfo, que considera "un reconocimiento a un edificio emblemático, que por su situación e importancia histórica es un hito para la ciudad". Franco subrayó también que su arreglo ha sido positivo "para la actividad ciudadana porque, desde el punto de vista del uso, la Universidad lo gestiona muy bien". El arquitecto indicó que ha habido un importante trabajo "de consolidación, restauración, limpieza e instalaciones, que no está a la vista y es complicadísimo", junto a la recuperación de los sótanos de ladrillo, el arreglo de las salas nobles y la compartimentación para despachos. "Ha sido como darle nueva vida, ha renacido".
 
Finalmente, se concede el Diploma al Mérito en la Arquitectura a la memoria del arquitecto Santiago Lagunas Mayandía, en el centenario de su nacimiento.
 
País: España
Ciudad: Zaragoza
Agentes: Diputación de Zaragoza
Agentes: Magén Arquitectos
Agentes: Eduardo Aragüés
Agentes: Antonio Lorén
Agentes: Antonio Ventué
Agentes: Belén Gimeno
Agentes: Francisco Berruete
Agentes: Teófilo Martín
Agentes: Luis Franco
Agentes: Mariano Pemán
Agentes: ACXT-IDOM
Agentes: Santiago Lagunas Mayandía
Edificios: Sede de la Unidad de Montes del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza
Edificios: Nave Pieralisi
Edificios: Túnel del barrio Oliver
Edificios: Paraninfo de Zaragoza
Autoría de la imagen: Heraldo