La exposición, que inició su periplo internacional en la pasada edición de la Bienal de Venecia, recala ahora -en su versión de bolsillo- en el santuario urbano de Plecnik.
5 de marzo de 2014

[Nota oficial, mas o menos]

El lunes 3 de marzo 2014 se inauguró la exposición de arquitectura “Vogadors” en la Galería Dessa, Židovska steza 4, Liubliana.

El mismo día antes de dicha inauguración los curadores Jordi Badia y Félix Arranz de la misma darán una conferencia en la Facultad de Arquitectura empezando a las 18,00 hrs.

“Quien avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero avanzando de frente, pero remando de espaldas, mirando atrás hacia el pasado, hacia lo existente, para poder reinventar sus claves”.  Jorge Oteiza

VOGADORS es una clara apuesta de futuro a través de una selección de 9 obras de algunos de los estudios de jóvenes arquitectos catalanes y baleares más relevantes, que comparten una misma sensibilidad y a la vez permiten ilustrar una forma de hacer diferente, en respuesta a la demanda creciente por parte de la sociedad de lo que es necesario para la vida de las personas.

La muestra documenta una arquitectura sobria de gran sencillez material, pero de una enorme sofisticación técnica e intelectual, y dotada de un fuerte componente ético y social capaz de construir con una permeabilidad consciente con su entorno, las personas y la vida, sin renunciar a los valores más abstractos y plásticos de la emoción.

Una arquitectura que quiere volver a enfrentarse a las contingencias sociales, a la sostenibilidad como única vía para la supervivencia y, además, a la economía de medios desde un planteamiento ético, técnico e intelectual.  Una arquitectura común de arquitectos y habitantes el objetivo prioritario de la cual vuelve a ser ético y de convivencia.

El proyecto Vogadors que recoge la obra de nueve estudios de jóvenes arquitectos catalanes y baleares participó en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

procedencia de la nota: embajada de España en Ljubjana [ en es.espanacultura.si]
otras notas: Institut Ramon Llull

Agentes: Jordi Badía
Agentes: Félix Arranz