17 de noviembre de 2008

La obra del arquitecto Manuel Gallego fue elegida por el Colegio de Arquitectos de Galicia para ser homenajeada en Pontevedra en el Día Mundial de la Arquitectura

Según publica ‘lavozdegalicia.es’, así se refiere Manuel Gallego a su obra: ‘Es un edificio sin ninguna historia, pero también sin miedo a ninguna historia’.

Manuel Gallego ha tratado de conjugar diferentes elementos a la hora de diseñar la casa consistorial de A Illa. ‘La Illa tiene poco espacio público. Se trataba de crear un espacio público para A Illa que justificase un poco ese cambio de una consejería a un uso social’. Así fue como fue tomando cuerpo ese conjunto que todavía debe completarse con el remate del centro sociocultural y con la recuperación del museo de la conserva.

Pero como al final la arquitectura no sólo es para contemplar, sino sobre todo para usar, el autor de la casa consistorial isleña terminó el acto de saludo a los visitantes con un deseo: ‘Espero que lo disfruten y que les guste. Y si no les gusta, que me sepan disculpar’.

El discurso de apertura se celebró en un salón de plenos repleto de público. Junto al autor de la obra estuvieron el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, José Luis Pichel, que se refirió a Gallego como «uno de los máximos arquitectos que hay en Galicia actualmente, e incluso seguramente en Europa».

Tras ese saludo inicial, los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de acompañar a Manuel Gallego en un recorrido por el edificio. Después también pudieron conocer el nuevo centro sociocultural, que todavía se encuentra en obras, y visitar el museo de la conserva.

Así se cerraba una jornada de celebración que los arquitectos conmemoraron este año con el lema de ‘Cidades, o magnetismo de esperanza’. Para ello eligieron en el ámbito de las siete ciudades gallegas un edificio que reflejase esa estrecha relación entre el arquitecto y su obra con el entorno en el que ésta se levanta.

Ref.

Colegio de Arquitectos de Galicia: [www.coag.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave