a propósito de Vitruvio y Jenofonte, ¿vacaciones?

1 de agosto de 2023

Respuesta gráfica de chatgpt a la solicitud «pintura mostrando un arquitecto dentro de un tonel con agujeros»

[SCALAE, editorial]

“Tratar de definir una palabra, en un lenguaje en que la gente ha ido hablando desde tiempos de Homero hasta Bizancio y de Anatolia a Sicilia, es, por un lado, tarea tan insensata como rellenar un tonel agujereado. Las palabras van variando de forma y sentido, en el tiempo y en el espacio, de año en año, de isla a isla y de costa a costa.”

Josep Quetglas, nota previa de “Saber habitar, Oikonomikós”, 2023, ediciones asimétricas.

 

Quetglas nos advierte en su última publicación “Durante siglos, obligados a leer a Vitruvio, hemos tomado la arquitectura como algo que ocurre entre el delineado y la construcción. De haber empezado leyendo los diálogos socráticos de Jenofonte, Wright y Loos hubieran nacido antes.” 

El caso es que animada la curiosidad a la lectura de la reciente y necesaria publicación del espléndido cicerone mallorquín, todavía sin llegar a la parte de la traducción del texto de Jenofonte, me enredo en la nota previa y quedo sin remedio embarrancado en el comentario sobre la insensatez de rellenar un tonel agujereado, quizás con palabras. 
Embarrancado, agujereado, si… ¿será por las vacaciones?

¿He escrito «vacaciones»? 
Consulto al tonel lleno de agujeros del chatgpt, que declara “La palabra «vacaciones» es plural debido a su origen y a la forma en que se usa comúnmente en el idioma español. En español, las palabras pueden estar en singular (para referirse a un solo objeto o concepto) o en plural (para referirse a más de un objeto o concepto). En el caso de «vacaciones», es plural porque hace referencia a un período de descanso o tiempo libre que generalmente abarca más de un día o una sola instancia.”

Y no estoy de acuerdo con Chatgpt, my fault.

En mi opinión -nada fundamentada, perdí el tonel, o todo él es ya un agujero- «vacaciones» se dice y escribe en plural porque alude a un tiempo colectivo, y no tanto a una sucesión de tiempos individuales.
Como el espacio colectivo, “vacaciones” atañe al plural, a lo general, a lo que afecta a todo el mundo, o casi, o similar; “vacaciones” se constituye en tiempo y espacio colectivo.

Vacaciones, por otra parte, en su etimología, alude al vacío. Vaciar, sacar todo para que quede… nada. Nadas.

Y así, «vacaciones», quizás, sea llanamente vaciar rutinas, un plural mayor cuanto mayor sea el número de rutinas que quedan, temporalmente, detenidas, abandonadas; vaciadas.
Vaciar de todo, llenar de nadas. ¡Vaya oximorón estival!

De hecho hubo quien, sin salir de la habitación, consiguió ese vaciado, explorar lugares alejados de las rutinas cotidianas, llenar tiempo y espacio de otros «nadas». 
Y si no que se lo lean a Xavier de Maistre.

Y tú… ¿cómo llevas el vaciado vacacional? ¿Singular o plural?. O por decirlo de otro modo ¿qué sentido conserva en tu tonel una palabra como «vacaciones»?
Y si practicas la arquitectura… ¿Vitruvio o Jenofonte?

En fin, ante las dudas siempre nos quedarán las derivas de las cápsulas de scalae. Este mes han ofrecido viajes ilustrados –sobre materializaciones habitables– a tierras andaluzas, aragonesas y madrileñas. ¡No olvides la medicación!.

Félix Arranz
Arquitecto y editor de SCALAE