Cais das Artes · Enseada do Suá · Museo y Teatro Victoria, Espíritu Santo, Brasil. Paulo Mendes da Rocha. Fotos: Estudio Metro arquitetos. Páginas 94 y 95 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2

6 de junio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Paulo Mendes da Rocha.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«Muelle de las Artes / Bahia de Suá / Victoria.»
Foto: Estudio Metro arquitetos

Materia-Sistema
«El teatro está suspendido del suelo, haciendo que el espectáculo de barcos, en este canal de entrada al Puerto de Victoria, forme parte de la dinámica de las exposiciones. La luz del suelo de la plaza será reflejada dentro del museo. El teatro tendrá su salón de entrada para la platea con vista al mar, con sus luces conviviendo con las luces de los barcos en movimiento. Es un proyecto cargado de emociones y de memorias de la infancia de un pueblo que andaba libre y descalzo, en la orilla del mar. Como un habitante de este planeta.»
Foto: Estudio Metro arquitetos

Contexto
«El asunto hoy en día es el planeta donde vivimos, pequeño fragmento inestable, equilibrado por las leyes de mecánica celeste, girando en el espacio. Espacio que los científicos discuten aún si es infinito o no, que por otro lado es tan amplio y enorme que no conseguimos imaginarlo, es decir, diseñar en la imaginación un paisaje capaz de configurar el Universo. Si usted llegase cerca, muy cerca de este planeta, como un astronauta que regresa de un viaje interplanetario, puede ver que entonces la Isla de Victoria y quienes habitan y construyeron ella.  No podrá decir que ve la naturaleza. Lo que ve es una construcción. La naturaleza transformada, modificada, construida. Decidir qué es y cómo construirlo; esa es la cuestión.»

Vínculos-Investigación
«Hay ciudades con cinco mil años de edad; dos mil años, Paris, por ejemplo. La nuestra tiene alrededor de 500 años. ¡Ya fue inaugurada de manera moderna! Un puerto. Objeto de deseos y disputado en todos los lugares por varios países en episodios extraordinarios de nuestra historia. Moderna, de tiempos modernos. Después que Galileo dijo que la tierra era una pequeña piedra que giraba en torno al Sol fue condenado a la hoguera. Pero los navíos comprobaron que la Tierra era una esfera y Colón llegó hasta América controlando los vientos y orientado por las estrellas. Fue en esa época que la ciudad de Victoria comenzó a ser construida. En la monumentalidad de estos episodios, en la descubierta del tamaño real del planeta y la responsabilidad de los hombres sobre ese frágil territorio. El Muelle de las Artes es un proyecto del Gobernador Paulo Hartung que interpretó los deseos del pueblo. Más allá de las riquezas materiales: un puerto para las ideas. Para celebrar también la navegación de las ideas en el lenguaje de las artes. Para decir que Arte, Ciencia y Técnica es lo que se ve en los trabajos del mar.»

Autor
Paulo Mendes da Rocha

Colaboradores
Metro arquitectos asociados: Martin Corullon, Anna Ferrari, Gustavo Cedroni, Flavio Rogozinski, Marcia Terazaki, Miki Itabashi (arquitectos); Paloma Delgado, Paula Mendonça (pasantes).

Asesores
Kurkdjian & Fruchtengarten (estructura), Ing. Jorge Zaven Kurkdjian (ingenieros asociados), Etip proyectos de ingenhiería, Ing. Airton Vianna (instalaciones eléctricas, hidráulicas y complementarias), Ing. Julio Cerqueira César (consultoría hidráulica y de drenaje), Acústica & Sônica Consultores, Arq. José Augusto Nepomuceno (acústica y escenotécnica), Ricardo Heder (técnica de iluminación), LPE Ingenieria y Consultoria – Ing. Silvia M. Botacini (proyectos de pisos especiales), Proassp Asesoría y Proyectos (proyectos de impermeabilización)

Ubicación
Espíritu Santo, Brasil

Superficies
Plaza: 26.500 m2
Museo: 8.500 m2
Teatro: 14.000 m2

Fechas
Proyecto: 2007-2008 

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)

Agentes: Arquivo Álvaro Siza